Liderazgo transformacional vs. liderazgo transaccional: ¿Cuál es la diferencia?

Liderazgo transformacional vs. liderazgo transaccional: ¿Cuál es la diferencia?

El liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional guardan diferencias en sus objetivos, formas de motivar y características. Conoce más en este artículo.

Por: Conexión Esan el 07 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La presencia de un líder es clave en todas las empresas. Esta persona no solo dirige un grupo de trabajo. Además, mantiene motivado a los colaboradores y los capacita constantemente. En el ámbito profesional, existen el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional. Conceptos que para muchos significan lo mismo, pero que guardan algunas diferencias.

Liderazgo transformacional: ¿En qué consiste?

Este concepto fue introducido por el sociólogo estadounidense James V. Downton en 1973. Se trata de un estilo de gestión basado en la innovación y la libertad. En el liderazgo transformacional, el líder le otorga a su equipo un amplio espacio para la creatividad.

De esta manera, los miembros del equipo pueden innovar y crear soluciones a favor de la empresa. En este tipo de liderazgo es clave que los líderes y seguidores se pongan de acuerdo para trabajar juntos. Según García y Lorens (2007), el liderazgo transformacional "influye positivamente en la visión compartida, en el aprendizaje organizativo y en la innovación organizativa".

Estas son las características de un líder transformacional:

  • Fomenta un entorno laboral ético, empatía, prioridades y estándares claros. En una encuesta de InfoJobs (2021), 47 % indicó que la empatía es la cualidad más importante de un jefe.

  • Desarrolla una cultura corporativa motivando a los empleados a trabajar por el bien común de la empresa.

  • Enfatiza en la importancia de la cooperación, trabajo en equipo y comunicación abierta.

  • Brinda capacitaciones y tutorías a los empleados, quienes en el futuro podrían convertirse en líderes transformacionales.

Liderazgo transaccional: ¿En qué consiste?

El liderazgo transaccional tiene como base el orden, la supervisión y la planificación. En este estilo, el líder le dice directamente a su equipo lo que tiene que hacer. Esto permite que los colaboradores puedan destacar en tareas o funciones específicas.

Por lo general, en el liderazgo transaccional se emplea un sistema de recompensas para motivar a sus seguidores. En definitiva, se trata de un modelo de gestión eficiente a corto plazo o en situaciones de emergencia.

Estas son las características de un líder transaccional:

  • Tiene una comunicación asertiva y clara para indicarles a los empleados lo que tiene que realizar.

  • Sabe premiar los avances de su equipo y, al mismo tiempo, es estricto y castiga con firmeza ante una falta de compromiso.

  • Nunca pierde de vista los objetivos de la empresa y orienta sus esfuerzos hacia la obtención de los mismos.

  • Tiene la capacidad de delegar correctamente y motivar a su equipo para sacar el máximo de su rendimiento en todos los escenarios. De acuerdo a Aon (2020), 86 % de empleados resilientes dicen estar muy motivados.

Diferencias entre el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional

Características

El liderazgo transaccional se basa en una comunicación unidireccional. Es decir, los líderes marcan el camino a seguir y los miembros del equipo obedecen las instrucciones. En cambio, en el liderazgo transformacional, se fomenta la creatividad y el desarrollo individual de cada uno de los seguidores.

Objetivos

Por otro lado, el liderazgo transformacional impacta positivamente sobre la cultura organizacional y valores de la empresa. En otras palabras, se enfoca en cambiar la organización en su conjunto. Por su parte, el objetivo del liderazgo transaccional es que los empleados cumplan correctamente las funciones que le fueron asignadas.

Motivación

Además, el líder transformacional inspira y lidera a sus seguidores escuchándolos. La relación es mucho más abierta. Mientras que, en el liderazgo transaccional, el líder motiva a su equipo por sus propios intereses.

En conclusión, el liderazgo, en todos sus estilos, es una cualidad necesaria en un profesional. Además, los líderes son pieza clave en el crecimiento y consolidación de las empresas.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Taller Online de Liderazgo y gestión de instituciones de salud de ESAN.

Consulta a: Guillermo Alva Burga, docente de ESAN Graduate School of Business.

Fuentes bibliográficas:

Andrés, Á. (2021, 15 de octubre). 5 razones para aplicar el liderazgo transformacional.

Apd, R. (2020, 29 mayo). Liderazgo transformacional y transaccional, conoce sus diferencias. APD España.

M., A. (2019, 27 junio). Ejemplo de un líder transaccional: identificación y características.

Martins, J. (2022, 17 de agosto). Liderazgo transaccional: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa.

Spring Professional (2022, 20 de julio). ¿Qué es el liderazgo transaccional?

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios