Lo que debes saber del costo efectivo de una deuda antes de endeudarte

Lo que debes saber del costo efectivo de una deuda antes de endeudarte

Cuando vamos a un banco para obtener un crédito es importante tomar en cuenta todos los componentes de la deuda. También se debe considerar que el costo aumentará si nos retrasamos en pagar las cuotas.

Por: Conexión Esan el 11 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El monto del crédito que recibe el cliente luego de solicitado y aprobado su préstamo incluye: el monto a financiar, la comisión del gestor de negocio, el seguro de desgravamen y los gastos legales por constitución de garantías.

La Tasa de Interés Compensatorio Efectiva Anual (TEA) es la tasa que la entidad financiera cobra por el dinero prestado. Su naturaleza es de contraprestación o compensación por la utilización del dinero por parte del deudor, quien a cambio paga dichos intereses.

El seguro de desgravamen es un seguro de vida para personas naturales que se activa en caso del fallecimiento o invalidez permanente del prestatario. Su cobertura es por el monto total a financiar. A la entidad financiera le corresponde el saldo insoluto de la deuda y a los beneficiarios del prestatario la diferencia entre el monto total a financiar y el saldo insoluto de la deuda. En el caso de Agrobanco y solo para personas naturales este seguro es equivalente a 0.023% mensual.

Los gastos legales están referidos a los gastos de estudio de poderes, títulos, y elaboración de minuta respectiva.

Los gastos registrales son asumidos directamente por el prestatario. La comisión del gestor de negocio es un pago otorgado al gestor de negocio que se da por única vez luego de efectuado el desembolso. En el caso de Agrobanco es de 3% para montos menores a S/ 7,999 y de 2% para montos mayores a S/ 8,000.

El impuesto a las transacciones financieras (ITF) es un impuesto que afecta a determinadas transacciones financieras con una tasa de 0.005% del monto total de la operación. Afecta a los retiros o depósitos hechos en cualquier cuenta abierta en alguna empresa del sistema financiero.

La tasa de costo efectivo anual (TCEA) es la tasa que iguala el valor actual de las cuotas y pagos realizados por el cliente; atribuibles directamente al banco, con el monto del crédito que efectivamente recibió el cliente.

Los portes son aquellos gastos (impresión y courier) en que incurre el banco por enviar los estados de cuenta en forma física y periódica. Estos gastos sólo se aplican para los envíos físicos y por solicitud del cliente. No aplican para los envíos por correo electrónico.

La tasa de interés moratorio es aquella que se aplica cuando el deudor se retrasa en el pago de su crédito. Es adicional a la tasa de interés efectiva anual.

Ya lo sabes: antes de endeudarte debes saber de la existencia de todos estos componentes y cuáles son sus porcentajes o montos. En un siguiente artículo lo explicaremos con un ejemplo detallado.

FUENTE CONSULTADA:

Sección "Fórmulas y ejemplos explicativos" publicada por el website de Agrobanco.

¿Deseas saber más acerca de los componentes del costo efectivo de una deuda? Inscríbete en el curso Dirección financiera de corto plazo del Tercer PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Dimensión económica de la seguridad del paciente en organizaciones de salud: implicancias para la práctica médica en el Perú

13 Febrero 2026

César Neves, director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analizó en el boletín de  la Asociación de Calidad en Salud cómo la inseguridad del paciente impacta no solo en la salud, sino también en la sostenibilidad financiera del sistema. Señaló que los eventos adversos generan altos costos por estancias prolongadas, reintervenciones y litigios, y sostuvo que el principal desafío en el Perú no es la falta de recursos, sino una mejor gestión del riesgo y del valor clínico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sandor Lukacs de Pereny publica paper que propone un modelo de gestión para liderar organizaciones en escenarios volátiles

13 Febrero 2026

La investigación presenta el survival management como un enfoque más adecuado para las organizaciones que enfrentan una credibilidad frágil, horizontes de planificación cortos e incertidumbre crónica. El paper, publicado en el Journal of Applied Behavioral Science, explica a gerentes, líderes y emprendedores cómo avanzar con cambios graduales y de bajo riesgo para sostener el crecimiento sin afectar estructuras frágiles.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN reafirma su liderazgo nacional en Gestión del Riesgo de Desastres con juramentación de brigada especializada

13 Febrero 2026

Con una delegación de docentes y estudiantes capacitados, ESAN se incorporó oficialmente al Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Esta participación fortalece su rol como actor académico clave en la reducción de vulnerabilidades y la resiliencia territorial, apostando por ciencia, formación especializada y articulación con el Estado para enfrentar desastres de manera integral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios