Los conflictos en un proyecto: cómo identificarlos y manejarlos eficazmente

Los conflictos en un proyecto: cómo identificarlos y manejarlos eficazmente

La comunicación eficaz, la asignación de roles y el entendimiento total de los problemas son factores determinantes para manejar un conflicto en una empresa.

Por: Conexión Esan el 29 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El éxito de un proyecto requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales. Sin embargo, el conflicto puede aparecer como una característica natural dentro de cualquier grupo humano, siendo bastante común en el desarrollo de un proyecto. Para superar este problema, es importante manejar una planificación y estrategia adecuadas.

Según Maru Gonzales, fundadora de la firma Avanza (consultora en gestión profesional de proyectos), evitar enfrentar los conflictos impide que la empresa gane innovación y progreso. Por otro lado, los equipos de trabajo conflictivos tienden a estancarse en su enfrentamiento y agotar tiempo y recursos de la organización.

Un conflicto es un problema racional causado por objetivos incompatibles, resistencia hacia las decisiones, barreras en la comunicación, etc. En el año 2012 y durante una conferencia realizada por la consultora de reputación global, Pink Elephant, Elizabeth Harrin (autora del libro A Girl's Guide to Project Management y gurú en temas de manejo de proyectos) realizó una encuesta al público. Decenas de profesionales en cargos directivos indicaron cuáles eran las causas más comunes de los conflictos dentro de proyectos. Estos fueron los más trascendentales:

  • Falta de claridad en la estrategia, dirección, objetivos y liderazgo del proyecto (17 %).
  • Errores en el manejo de la comunicación y malentendidos (14 %).
  • Costo y presupuesto del proyecto (11 %).
  • Ego (9 %).
  • Conflictos personales y choques de personalidades (6 %).
  • Falta de confianza (6 %).

La identificación de conflictos no es complicada, pues son varias las señales para detectarlos: desde el estancamiento del proyecto, discusiones entre los miembros, quejas hacia los superiores, etc. No importa que todos estos factores sean mínimos, porque cualquiera de ellos puede convertirse un gran problema si no se gestiona con anticipación.

"Los seres humanos somos altamente complejos. Podemos ser impredecibles y contradictorios, lo que condiciona el desarrollo  de conflictos y genera riesgos que pueden afectar la estrategia, objetivos y entregables de un  proyecto", comenta Vicente Granadino, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Para manejarlos de forma correcta hay que adoptar ciertas medidas, políticas y estrategias de comunicación. A su vez, siempre es clave la definición de las reglas básicas del equipo, las normas del grupo, definir quién es el líder y planificar los roles.

  • Comunicación eficaz. Es necesario transmitir de forma efectiva todos los objetivos del proyecto en concreto, además de los recursos a utilizar, el perfil de los clientes y otros detalles.
  • Asignación de roles. Un aspecto importante para que los profesionales no tengan ninguna confusión sobre sus labores y cuáles son sus límites. 
  • Designar a una persona con liderazgo y autoridad. El líder del proyecto debe ser capaz de brindar soluciones y conciliar al equipo en cualquier circunstancia. Con inteligencia emocional y habilidades de comunicación, su papel también será prever conflictos que tengan como causa las personalidades de los participantes.
  • Entendimiento total de los problemas. Jamás debe evitarse o intentar solucionar un conflicto mediante prohibiciones, obligaciones o maltratos. Es necesario entender las causas, puesto que podrían ser externas y -de no ser manejadas- se repetirían constantemente.

¿Cuáles son los beneficios de resolver un conflicto?

  • Fomentar la integridad del equipo de trabajo.
  • Permitir a la empresa innovar y mejorar los mecanismos de conciliación.
  • Potenciar la creatividad y el liderazgo de los encargados de cada proyecto.
  • Identificar los conflictos evita que estos se acumulen o crezcan a través del tiempo. Esto disminuye los riesgos y, por supuesto, los gastos de la empresa.

En conclusión, un problema puede ser aprovechado como una oportunidad de crecimiento dentro de una organización. La solución será aún más rentable, ya que determina el éxito del proyecto y la satisfacción y productividad de todos los empleados involucrados.

¿Quieres saber más sobre este tema? Participa del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Fuentes:

¿La gestión de recursos humanos es un punto ciego en la dirección de proyectos?

Gonzales, Maru (2017). "Manejo de conflicto de proyectos".

Harrin, Elizabeth. Infografía Causes of Conflict in Project Management.

Pinto, J. K. & Kharbanda, O. P. (1995). Project management and conflict resolution. 
Project Management Journal.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Sector agrario: medidas ante la adversidad climática

04 Marzo 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ acerca de la eficiencia en la gestión de los gobernadores y sus medidas para auxiliar a los productores agrícolas afectados por las lluvias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cuál es el impacto de las remesas para el país?

04 Marzo 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analizó en ATV+ cómo las remesas superiores a US $4000 millones enviadas por peruanos a sus familias influyen en la economía nacional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Líderes del sector financiero presentes en ESAN

01 Marzo 2024

En el marco del Perú Crypto & Digital Assets, evento realizado en la Universidad ESAN, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), analizó el panorama actual y futuro de la macroeconomía nacional. El evento, además, congregó a otros líderes de los sectores público y privado.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios