Los convenios para evitar la doble tributación

Los convenios para evitar la doble tributación

Evitar la doble tributación es un factor clave para un inversionista extranjero. Sin embargo, son muy pocos los convenios que para este fin ha firmado el Perú.

Por: Conexión Esan el 09 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hablamos de doble o múltiple tributación internacional cuando dos o más países consideran que tienen el derecho de gravar y cobrar una determinada renta. Es decir, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado. Esto ocurre cuando quienes generan la ganancia desarrollan sus actividades en más de un país.

Para resolver estos casos de doble tributación, los Estados suscriben acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales, denominados Convenios de Doble Imposición (CDI).

Dichos convenios contienen las reglas que serán usadas para evitar la doble imposición, así como los mecanismos para que se dé la colaboración entre las administraciones tributarias con el objetivo de detectar casos de evasión entre los contribuyentes.

En virtud de los convenios suscritos, los Estados firmantes renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sólo uno ellos sea el que cobre el impuesto. Otra opción es la realización de una imposición compartida, es decir, que los Estados firmantes recauden parte del impuesto total a pagar por el contribuyente.

Actualmente, Perú cuenta con ocho convenios vigentes para evitar la doble imposición:

Según Comex Perú, este número de CDI resulta bajo si lo comparamos con los que tienen otros países miembros de la Alianza del Pacífico: México cuenta con 37 CDI (entre vigentes y suscritos), Chile con 28 y Colombia con 15. Entre otros países de la región, Brasil ya cuenta con 29 y Ecuador, con 13 CDI.

Según el gremio empresarial, los inversionistas cuyo país de origen mantiene un CDI con el Estado peruano, se verán más animados a invertir en Perú. En tanto, aquel inversionista de un país con el que no tengamos un CDI probablemente verá en el Perú un punto en contra para invertir, puesto que la doble imposición o tributación generaría sobrecostos en sus negocios que podría no tener en otros países.

¿Quieres saber más acerca de los convenios de doble imposición y cómo aplicarlos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Tributación Empresarial de ESAN.

Fuentes:

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios