
El pasado viernes 16 de noviembre, ESAN recibió, en las instalaciones del Swissôtel, a la nueva promoción de la Maestría en Marketing. José Luis Wakabayashi, director del programa, agradeció a los participantes de la maestría por la confianza depositada para su futuro profesional.
Asimismo, destacó la importancia de la decisión de estudiar en ESAN, haciendo referencia, a su vez, a los resultados del último Ranking Educación Ejecutiva 2012 desarrollado por América Economía Intelligence, donde ESAN es calificada como la mejor escuela en Educación Ejecutiva del Perú y una de las más importantes de América Latina, al situarse entre las 3 mejores de la región.
"Hace unos días, en una reunión, delineábamos el horizonte de ESAN y llegamos a la conclusión que nuestra razón de ser o lo que ofrecemos es que el que alumno que llega a la escuela pueda pasar por una transformación en miras de una especialización académica de alto nivel" añadió Wakabayashi.
En mismo sentido, señaló que esta nueva promoción, distinguida por ser la más joven en promedio de edades, tiene como misión, al culminar el programa, enfrentar de forma estratégica los desafíos de un mercado local emergente y de un mercado global, que evoluciona constantemente a pasos de gigante.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.