
El sector de energía representa el 1,5 % del PBI en el Perú. Más del 93 % de hogares peruanos tiene servicio eléctrico gracias a las nuevas fuentes de generación, la inversión en el rubro y los expertos que gestionan todo este campo. Pero aún existe mucho trabajo por hacer y por ello se necesitan especialistas que sepan manejar las actividades y procesos que involucra la gestión de energía. Con este objetivo, ¿es mejor estudiar un diplomado o una maestría?
Para evaluar cuál es la mejor opción hay que tener en cuenta tres factores: el tipo de conocimiento que se requiere, el tiempo con el que se cuenta como participante y el presupuesto para el posgrado. Considerando estos aspectos es posible tomar la decisión correcta.
Por un lado, llevar un diplomado en gestión de energía es adquirir conocimientos más especializados, enfocados en solo esta área, en una rama específica que le dará un plus a tu carrera. Con este programa tendrás un complemento a tus conocimientos y te mantendrás actualizado en el sector. Además, su duración es más corta y la inversión es menor.
Al igual que el diplomado, una maestría profundiza y desarrolla tus competencias y habilidades, al mismo tiempo que genera temas de discusión actuales. Sin embargo, requiere una mayor experiencia laboral, pues el grado de formación es mayor y se basará en experiencias previas para analizarlas como casos prácticos.
Este posgrado genera conocimientos no solo sobre la gestión de energía en específico, sino también una formación superior enfocándose en las habilidades de liderazgo, empresariales, de comunicación y de dirección en entornos globales. Para la gestión de energía, considera tendencias mundiales y apunta a innovar en situaciones que no necesariamente aparecen en el entorno local. Por ello, esta puede ser una de las opciones más atractivas en materia de posgrado.
Con la Maestría en Gestión de la Energía en ESAN, los participantes serán capaces de manejar y brindar soluciones en diversos temas. Entre ellos, el transporte, la comercialización y el uso de la energía, así como la administración de empresas prestadoras de servicios. Si quieres saber más sobre este programa, ingresa aquí.
Fuentes:
El Comercio. "¿Puede un diplomado reemplazar a una maestría?".
Northeastern University. "The benefits of a master's degree in today's job market".
Purdue Global University. "Research Shows Benefits of Earning a Master's Degree".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.