La marca personal es la forma como una persona es percibida por su entorno. Se gestiona a través de las acciones, experiencias, competencias y logros. En el ámbito profesional, puede ayudar a un individuo a destacar frente a su competencia. Para ello, es importante comunicarla de forma correcta.
Cada día, miles de personas buscan nuevas oportunidades laborales. Según datos del INEI , 476 mil 600 personas buscaron trabajo activamente en Lima Metropolitana entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. En un entorno tan saturado, la marca personal puede ser un elemento diferenciador.
Sin embargo, para que adopte dicha condición, una persona debe conocer sus atributos de valor. Al respecto, Universia (2018) señala que "toda estrategia de personal branding se basa en el autoconocimiento", (p.9). Por ello, para gestionar una marca personal, un profesional debe saber quién es, que tiene para ofrecer, que lo hace diferente para poder elaborar su propuesta de valor, por la cual lo han de contratar. Entre otras cosas, eso generará confianza y le abrirá muchas puertas.
El deseo de impresionar a alguien –por ejemplo, un alto ejecutivo o un reclutador– puede conducir a un profesional a exhibir una identidad falsa. Sin embargo, la deshonestidad y la falta de autenticidad son aspectos que pueden dañar seriamente la imagen de un profesional. Ten en cuenta que las mentiras no son sostenibles a largo plazo, por lo que es importante mostrar un perfil auténtico donde se destaquen las fortalezas y se minimicen las debilidades.
La marca personal es un factor diferenciador para cada individuo. Sin embargo, esto no significa centrarse en mostrar las debilidades de los compañeros para hacerse notar. En tal sentido, se recomienda que un profesional se distinga por sus cualidades positivas y constancia.
La improvisación es la peor enemiga al momento de gestionar una marca personal. Por ello, un profesional debe establecer una estrategia enfocada en su propuesta de valor antes de hacerse visible . Y es que, una persona que actúa sin haber trazado un plan, sólo confundirá a los demás y perderá credibilidad. Además, no podrá comunicar claramente su factor diferencial.
Mostrarse activo y siempre visible en las redes sociales. Esto incrementará la cantidad de seguidores y el alcance social. Un perfil estático solo genera perjuicios a la identidad personal.
Crear una marca visual para elementos relevantes. Por ejemplo, para un blog personal, currículum o tarjeta de negocio. Si bien este tipo de elementos son usados mayormente por empresas, un profesional también puede hacerlo.
Aprovechar el storytelling para dar a conocer la propuesta de valor. La narración tiene un gran poder y es capaz de dejar una impresión duradera en las emociones y memoria de los demás.
Mantener la declaración de posicionamiento de marca hasta que sea memorable. El mensaje para mostrar la marca personal puede cambiar, pero no tan a menudo.
En conclusión, la marca personal no solo alude a aptitudes o conocimientos profesionales. Su gestión también implica las experiencias y conductas que envuelven la imagen de un individuo.
Consulta a: Rocío Ames, docente de ESAN Graduate School of Business
Fuentes bibliográficas:
Passy, C. (4 de mayo de 2022). 6 errores que afectan tu marca personal.
Peris, R. (2021, 19 enero). 10 Consejos para mejorar y potenciar tu marca personal.
Sordo, A. I. (2022, 14 marzo). Marca personal: qué es, cómo crearla y qué errores debes evitar.
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