Marcas a presión: con el fútbol no se juega

Marcas a presión: con el fútbol no se juega

Estamos a pocos días de que la selección peruana de fútbol juegue dos partidos decisivos con los equipos de Argentina y Colombia. La esperanza de llegar al Mundial de Rusia 2018 está intacta. Esto ha llevado a varias marcas a desarrollar piezas publicitarias que nos motivan y hacen crecer la ilusión. ¿Qué tan bien están llevadas estas estrategias?

Por: Julianna Ramírez Lozano el 02 Octubre 2017

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Hay que tener cuidado con las campañas que algunas marcas ofrecen con exceso de entusiasmo. Tal fue el caso de la empresa Tottus, que fue vapuleada en las redes sociales por ofrecer la devolución del dinero a quienes compren televisores si Perú llegaba a la final de la Copa América. La selección peruana no fue finalista, pero la empresa devolvió el dinero a todos los clientes que participaron de la promoción.

Esta vez le tocó al banco BBVA Continental, que con el mejor de los ánimos intentó presentar una interesante e innovadora estrategia a sus clientes. La entidad bancaria puso a disposición 3 500 entradas para el partido Perú-Colombia mediante los cajeros automáticos. 

Al plantearse este tipo de estrategias, siempre será importante medir los riesgos que puedan ocasionarse. Esta situación ha significado una crisis en la imagen de este banco, mas no en su reputación.

La idea era buena. Lo que el banco no imaginó fue que sus colaboradores podrían sentirse tentados ante tremenda oferta. Se registró el caso de un grupo de trabajadores que a puerta cerrada compraron entradas, lo cual generó de inmediato quejas de parte de los clientes que habían permanecido durante horas esperando que las puertas del banco se abrieran. Sin embargo son los memes, como siempre, los que mejor evidencian la gravedad del tema.

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Por su parte, el BBVA Continental emitió el siguiente comunicado que no fue del todo bien recibido por sus clientes y no clientes. Muchos no consideraban acertado que las entradas del partido fueran regaladas a menores de edad.

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Como vemos, una buena idea puede ser causa de una crisis empresarial. Para el BBVA Continental lo que sería una estrategia de recordación de marca y posicionamiento como empresa que se preocupa por satisfacer las necesidades de sus clientes, finalmente resultó ser un caso considerado como estafa. Y también está recibiendo una multa por parte de Indecopi.

Por este motivo, al plantearse este tipo de estrategias, siempre será importante medir los riesgos que puedan ocasionarse. Esta situación ha significado una crisis en la imagen de este banco, mas no en su reputación. Quizá debieron sortear entradas entre sus colaboradores o tener otras estrategias. No hay que olvidar que entre sus empleados también existen hinchas y son clientes. Esta situación seguramente le ha servido de un gran aprendizaje a sus directivos y estrategas de marketing.

Goles son amores... y cuotas gratis

Otra marca que hace unos días lanzó una campaña publicitaria bastante interesante y desafiante ha sido Hyundai. "Por cada gol de la selección Hyundai premia a los hinchas peruanos" es el eslogan que promete una cuota gratis del crédito vehicular por cada anotación del representativo peruano en los próximos dos partidos.

Sin duda, esta campaña promete y entusiasma a los peruanos. Pasado el 10 de octubre habrá que medir sus resultados, pues no podemos predecir el número de goles que los jugadores peruanos anoten ante sus dos rivales. Lo que podemos señalar es que la marca también se la está jugando y apuesta su propia imagen a la imagen de la selección peruana.

Quedan pocos días y todos queremos que nuestra selección llegue a un Mundial luego de 35 años. Las marcas han vuelto a recuperar la fe como los hinchas, esa es una buena noticia.

¿Considera usted que las marcas están usando adecuadamente el tema del fútbol en sus promociones? ¿Qué ideas tiene usted al respecto?

 

Al plantearse este tipo de estrategias, siempre será importante medir los riesgos que puedan ocasionarse. Esta situación ha significado una crisis en la imagen de este banco, mas no en su reputación.

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