
En medio de una serie de protestas, el Gobierno promulgó la Ley del Servicio Civil, que tiene como objetivo ordenar el régimen laboral en el sector público, pero que ha recibido el rechazo de los gremios sindicales que temen despidos de trabajadores producto de la norma.
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, sostuvo que la ley otorga beneficios tangibles a los trabajadores públicos y negó que esta tenga como finalidad generar una ola de despidos. En esa línea, explicó que los trabajadores del régimen CAS (Contrato Administrativo por Servicios) podrán acceder a dos gratificaciones por año en función de su sueldo y la posibilidad de contar con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Dijo que si bien la incorporación de las entidades a la carrera de servicio civil es voluntaria, señaló estar convencida de que ningún trabajador desaprovechará las oportunidades que ofrece la nueva norma. Además, explicó que la ley será implementada en las instituciones del Estado en un plazo de seis meses.
La norma exigirá que cada institución del Estado evalúe las funciones que van a cumplir, los puestos que deben tener, las remuneraciones que les corresponde recibir y hasta el perfil de sus colaboradores. Incluso, algunos ministerios, como Producción, Relaciones Exteriores, Justicia y Salud, ya trabajan en ese mapeo laboral.
Sin embargo, la ley muestra algunos vacíos, pues excluye de su alcance a algunas instituciones, como la Sunat, el Banco Central de Reserva y el Congreso de la República, entre otros.
Al respecto Germán Lora, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, sostuvo que la norma no regula la posibilidad de que los trabajadores públicos puedan negociar colectivamente, pero sí permite que se puedan fijar algunas condiciones de trabajo, como capacitación, vestimenta y salud. "La propia Constitución establece que los servidores públicos solo tienen derechos colectivos de huelga y sindicalización, pero no el de realizar una negociación colectiva para aumentos salariales", explicó en entrevista con gestión.pe.
Incluso, indicó, en la Ley de Presupuesto del 2013 se establece que los trabajadores públicos solo pueden negociar condiciones laborales. "No es correcto presionar al Estado con una negociación colectiva", apuntó.
Lora consideró que los trabajadores estatales están mal informados en tres aspectos: que los van a despedir a todos, que se les prohíbe la negociación colectiva y que será más fácil sacarlos de su puesto laboral.
"No se puede despedir masivamente por una norma, eso sería inconstitucional. No se ha eliminado la negociación colectiva, pues nunca existió para el Estado. Y los servidores que no pasen las evaluaciones tendrán que ser capacitados por sus instituciones; luego de eso se determinará si cumplen con sus funciones adecuadamente", refirió.
Sin embargo, el laboralista advirtió que la Ley de Servicio Civil no contempla indemnizaciones en caso desaparezca una institución estatal, pero éstas pueden incluirse en el reglamento.
¿Considera usted que la Ley de Servicio Civil cumplirá con el objetivo de ordenar las planillas del Estado?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.