Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El marketing automation permite generar leads y optimizar recursos. ¿Qué otros beneficios brinda? Conócelos en el siguiente artículo.

Por: Conexión Esan el 13 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El marketing automation es la metodología que permite automatizar todos los procesos que integran el marketing digital. Por ello, no sorprende que el 74 % de tomadores de decisiones en marketing los empleen de alguna manera, según un estudio elaborado por HubSpot.

Pero, ¿qué beneficios brinda? Entre los principales, se pueden nombrar a los siguientes:

Mayor efectividad en la generación de leads

Según Statista, el 34 % de especialistas señala que la automatización del marketing mejora la generación de leads. Y es que una solución de marketing automation facilita el contacto con clientes. Por ejemplo, cuando un visitante se inscribe en el boletín de una empresa, automáticamente le llegará un correo personalizado confirmando su suscripción y los beneficios que obtendrá con este.

Optimiza el uso de recursos y presupuesto

Automatizar los procesos de marketing ayuda a ahorrar costos, pues reduce la necesidad de contratar personal para recopilar datos y enviar mensajes personalizados. Por lo tanto, permite aprovechar mejor los recursos e invertirlos en otras áreas del negocio.

Ayuda a recolectar datos para tomar decisiones más inteligentes

El marketing automation ayuda a recopilar información valiosa y utilizarla de inmediato. ¿De qué manera? Brinda una plataforma para crear tableros y análisis, informes de circuito cerrado y almacenamiento de datos. Así, se pueden medir las campañas y predecir el comportamiento del consumidor. Además, ayuda a reunir perfiles más completos de los prospectos, mejorando la toma decisiones. De acuerdo a Statista, el 35 % de marketeros asegura que la automatización del marketing mejoró la recopilación de datos y la toma de decisiones.

Permite personalizar la estrategia de marketing

Conforme más datos se ingresan en la plataforma, el software crea contenido y mensajes personalizados para el cliente. Por ejemplo, si un usuario busca información sobre televisores, la herramienta lo detecta. Con esa información, empieza a crear ofertas y promociones especiales relacionadas con los productos de interés del consumidor. De hecho, esta herramienta ya se viene implementando en las marcas. De acuerdo a Statista, el 32 % de marketeros utiliza la inteligencia artificial y el marketing automation para personalizar mensajes de correo electrónico y ofertas.

Ayuda a administrar eficientemente el tiempo

Finalmente, la automatización del marketing permite crear diferentes campañas y programar el envío de mensajes o publicación de contenido. Esto permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, los community manager pueden programar todas las publicaciones del mes en Facebook, Instagram u otras redes sociales, y solo agregar post adicionales de surgir algún tema en tendencia.

Si quieres conocer más sobre el marketing automation, participa en los programas de Marketing de ESAN.

Fuentes:

Consultado a: Sergio Cuervo, docente de los programas de Marketing de ESAN.

Hubspot. (2020). Informe sobre el Estado del Marketing.

Walsh D. (2020, 28 de octubre). Qué es marketing automation y cuáles son sus beneficios. Hubspot.

McCarthy K. What Are the Benefits of Marketing Automation? Hubspot.

Riserbato B. The Top Benefits of Marketing Automation. Hubspot.

Salesforce. Ch. 4: Why use marketing automation for your business?

Statista. (2022, 22 de abril). Leading areas in which marketers combined artificial intelligence (AI) with marketing automation worldwide as of February 2022.

Statista. (2022, 19 de abril). Leading benefits of using marketing automation according to marketers worldwide as of February 2022.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios