Marketing: ¿Cómo definir nuestro público objetivo?

Marketing: ¿Cómo definir nuestro público objetivo?

Definir el público objetivo es un paso primordial, muchos dirían el primero, para crear una estrategia de marketing exitosa. ¿Cómo definir cuál es?

Por: Conexión Esan el 16 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El público objetivo, también conocido como target, es el grupo de personas al cual está dirigida una marca, producto o campaña. En otras palabras, son personas que buscan lo que una empresa ofrece, por lo cual están más inclinadas a llegar a un acuerdo comercial.  

Toda acción de marketing debe estar dirigida a un público objetivo. Si no, en vez de estrategia, estaríamos hablando de un conjunto de gestiones sin un fin específico.  Se puede definir el target adecuado para una campaña siguiendo estos pasos:

1) Establecer un mercado objetivo:

Para agrupar a los miembros de una comunidad y establecer un mercado objetivo se puede utilizar los siguientes criterios:

Sociodemográficos: Se utilizan variables como el sexo, la edad, la posición en la familia, el nivel de estudios, entre otros.

Socioeconómicos: Se considera principalmente el nivel de ingresos. 

Psicográficos: Se toma en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores de los consumidores. Este criterio es cada vez más utilizado por los profesionales del marketing. 

2) Indagar:

Para una segmentación más específica se puede utilizar herramientas de investigación como encuestas y grupos focales, así como incorporar otras variables cualitativas. Esto ayudará a entender más al público objetivo y a diseñar estrategias más efectivas. 

Tomando en cuenta estos pasos, se podrá definir adecuadamente el público objetivo para una marca, producto o campaña. Sin embargo, es importante considerar que las necesidades y preferencias de los consumidores pueden variar, ya sea como respuesta a hechos concretos en la sociedad o al simple paso del tiempo. Es importante prestar atención a la aparición de nuevas tendencias de consumo para ajustar el plan de acuerdo a las necesidades reales del mercado. 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo definir el público objetivo? Inscríbete al curso virtual Marketing: Análisis, estrategia, y competitividad del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

International Week: ¿En qué consiste este evento académico?

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Conoce la historia de nuestra tradicional y reconocida International Week

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las iniciativas más distintivas de ESAN. ¿Cuál es la historia de este evento y qué perspectivas tiene a futuro? Tres profesores de la Escuela de Negocios lo explican.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Congreso aprueba Ley de Presupuesto Público 2023: ¿cómo manejar la ejecución del gasto?

01 Diciembre 2022

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN, brindó en Radio Nacional algunos alcances y reflexiones sobre el presupuesto aprobado para el 2023. Señaló que si bien su porcentaje se ha elevado, hay antecedentes de que la ejecución de este monto suele ser ineficiente, sin llegar a superar el 50% de la cantidad destinada.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios