Marketing de guerrilla: ejemplos exitosos para inspirar a tu marca

El Marketing de guerrilla consiste en la realización de acciones únicas para sorprender al consumidor, utilizando el ingenio y la creatividad. Conoce algunos casos exitosos.

Por: Walter Palomino Tamayo el 30 Noviembre 2021

El Marketing de guerrilla es una estrategia que emplea técnicas poco convencionales, creativas e ingeniosas para difundir una marca o producto. Debido a naturaleza, lo hace ideal para pequeñas y medianas empresas que cuentan con un presupuesto limitado.

Sin embargo, este no es único beneficio que brinda el Marketing de guerrilla. Entre los más resaltantes, se pueden mencionar a los siguientes:

• Requiere una mínima inversión, pero mucha creatividad.
  • Incrementa la visibilidad de la marca sin tener que recurrir a los medios tradicionales costosos.
  • El contenido se vuelve viral en el boca a boca.
  • Se aprovecha este contenido para viralizarlo por las redes sociales.
  • Permite proyectar autenticidad.
  • Muestra el lado más creativo e ingenioso de la marca.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Propicia el acercamiento a los consumidores.

Para implementar el Marketing de guerrilla se requiere un detallado plan táctico de marketing y un plan creativo con el armamento de guerrillas, como el street marketing, marketing rural, ambient marketing y/o grassroots marketing.

Pero, ¿cómo empezar una estrategia de Marketing de guerrilla? A continuación, compartimos algunos ideas y ejemplos que lograron hacerse virales y alcanzar el éxito:

Ice Bucket Challenge

El Ice Bucket Challenge fue una campaña publicitaria promovida por el estadounidense Corey Griffin entre el 2014 y 2015.
Era un llamado a los famosos para que se filmen mojándose con un balde de agua helada. El objetivo era recaudar fondos para promover la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que arremete contra las neuronas motoras.

Entre las personalidades que participaron en el reto estuvieron el empresario Mark Zuckerberg, el expresidente estadounidense Barack Obama, el cantante Justin Bieber, el exfutbolista David Beckham, entre otros.

Esta iniciativa logró recaudar 200 millones de dólares, permitiendo llevar a cabo el más grande estudio de esta enfermedad. Gracias a ello se logró descubrir el gen NEKI, uno de los causantes de la ELA.

Imagen de reto: Ice bucket challenge

Fuente: AP (Agencia Press)

Cerveza polaca Tyskie

Tiskie es una empresa de cerveza polaca que recurrió a una estrategia sencilla, pero llamativa y divertida para atraer la atención de sus clientes. La marca convirtió las manijas enormes de una puerta en asas y a su alrededor pegó stickers de un vaso de cerveza para dar la ilusión que -al abrir la puerta- los consumidores estarían sosteniendo este producto.

Imagen de cerveza polaca Tyskie

Fuente: Insight.la

DirecTV

En el Perú, también tenemos algunos ejemplos. DirecTV lanzó una campaña de Marketing de Guerrilla que captó la atención de los pobladores de La Libertad y Junín. A través de diversos pasacalles y girnaldas, mostró los beneficios de contratar sus servicios. Tanto fue su éxito que obtuvo el Premio Totem de Plata en la categoría Mejor Implementación en Provincia (Premio Nacional que reconoce las mejores prácticas en creatividad publicitaria).

Imagen de una calle de Trujillo con publicidad de DirecTV.

Fuente: Genicoh

Walter Palomino Tamayo

Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN. MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico. Master en Investigación en Ciencias de la Administración. Experiencia profesional en Gerencias Comercial, de Ventas, y marketing por más de 25 años en importantes empresas internacionales. Sus áreas de experiencia más importantes, Estrategia corporativa, Marketing internacional, Procesos comerciales, Métricas de creación de valor y Analítica de base de datos.

Experimentos de marketing para la toma de decisiones

18 Marzo 2024

A pesar de las dudas que puedan tener muchos gerentes, los experimentos de marketing han demostrado ser la mejor opción para simular decisiones de marketing y tomar acciones más eficaces.

• Marketing

¿Cómo potenciar mi negocio con data analytics?

31 Enero 2024

Las técnicas de data analytics permiten analizar datos crudos para responder interrogantes sobre el cliente y el mercado. Son muy variadas y todas ofrecen información valiosa para potenciar el buen desempeño de la empresa.

• Marketing

Return of marketing investment (ROMI): ¿Cómo mejorarlo en las campañas digitales?

10 Noviembre 2022

Para incrementar el retorno de su inversión en marketing, las empresas deben definir con exactitud la audiencia objetivo, el objetivo publicitario y el mensaje correcto.