
La Navidad es una de las fechas que más esperan los consumidores y negocios. El ánimo de las personas por entregar presentes a los familiares, amigos y compañeros de trabajo, que se suma a la llegada de las gratificaciones, son poderosos motivadores de compra. Las empresas deben diseñar estrategias que les permitan destacar, en un ambiente de gran competencia, y captar a este público.
El ambiente del establecimiento debe trasmitir a los clientes una sensación de paz, amor y unión familiar, que son sentimientos principales de esta época del año. Para eso, se debe apostar por la decoración que genere un ambiente más cálido, además de compartir villancicos o canciones que transmitan un ambiente más festivo.
Sobre los empleados, aunque no es necesario que vistan de alguna forma determinada, sí es necesario que se involucren a fondo con el concepto navideño que se busca proyectar con la marca. Por ejemplo, pueden usar prendas con colores típicos de la época o adornos simbólicos, como las tradicionales gorras.
Aunque no es necesario que los colaboradores vistan de una forma determinada, deben involucrarse a fondo con el concepto navideño que se busca proyectar con la marca.
El sitio web de las empresas también debe variar su identidad visual, ya que es el principal contacto que muchos clientes tienen con la marca. Es conveniente que las páginas y redes sociales incluyan detalles alusivos a la Navidad, como íconos especiales, logos con los colores de la época o efectos audiovisuales. Las empresas deben buscar las tendencias navideñas de este año y crear contenidos al respecto.
Diciembre es el mes en el que se generan más ofertas en casi todos los sectores. Para competir en este escenario, deben presentarse promociones que atraigan a los consumidores e incentiven la compra. Las más habituales suelen ser descuentos, ya que este mes es uno de los más altos en ventas y la gente tiende a gastar más dinero, mejor aún si también tienen la posibilidad de ahorrar.
Otra opción es ofrecer dos productos por el precio de uno. Aunque reduce la utilidad por cada producto, también atraerá más clientes y, a nivel macro, puede generar un margen de utilidad mucho mayor. Todas estas ofertas deben publicitarse en las webs y redes sociales, y estar pendientes de las reacciones o comentarios que pudieran generar.
Las estrategias de marketing por temporada navideña son una gran oportunidad de sacar ventaja de la emotividad que genera esta época del año entre los consumidores. Si siguen estos consejos, las empresas no solo podrán ganar nuevos clientes, sino también reforzar su relación con los actuales. ¿Qué otros consejos podrías compartir? Déjanos tu opinión.
Aunque no es necesario que los colaboradores vistan de una forma determinada, deben involucrarse a fondo con el concepto navideño que se busca proyectar con la marca.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.