
De acuerdo con un estudio publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se ha identificado en Piura la necesidad de contratar especialistas en ventas, atención al cliente y marketing. A esto responden tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas, demostrando así la importancia del personal altamente capacitado en estos rubros.
Actualmente, las organizaciones consideran que estas especialidades son las que, en primer lugar, generan el contacto con los clientes y permiten interactuar con ellos. Las ventas son la primera línea de los estados financieros, necesarias para asumir gastos, deudas, planillas, mantenimiento, mayores contrataciones y más. Todo ello implica que previamente se haya generado ingresos, uno de los objetivos del marketing y las ventas.
Piura es una región con un millón de habitantes. Tiene de tres a cuatro sectores con gran posibilidad de desarrollo, desde niveles macro a micro. En zonas urbanas hay bastante potencial en comercio, servicios turísticos, retail, educación, sectores financieros, entre otros. Muchos son servicios creados y desarrollados para satisfacer a la población.
Por un lado, están la minería y toda empresa energética, así como la agroindustria y la pesca, pues el territorio favorece las actividades en estas industrias. También existen oportunidades en los servicios turísticos, en donde crecen la hotelería, los restaurantes y las agencias. Se trata de rubros en donde la tecnología puede convertirse en una gran aliada.
Actualmente, ya existe una demanda. Es decir, los consumidores son cada vez más conocedores y expertos, cuentan con experiencia y conocimiento y reclaman mejores estándares de servicios y productos. En Piura aún existe mucho potencial, pues muchas de las compañías todavía no cumplen con los estándares que esperan los consumidores más exigentes. Por ello, es necesario optimizar los procesos de los negocios utilizando en mayor medida a la tecnología.
Es fundamental emplear la tecnología relacionada al marketing digital, así como aquella que envuelve a la comunicación, al comercio electrónico, al desarrollo de portales, medios digitales, etc. Por ejemplo, las empresas del rubro del turismo deberían estar registradas en plataformas como Booking.com. A través de la capacitación en marketing digital o e-commerce, los negocios podrían utilizar plataformas más innovadoras que les permitan tener una interacción mayor con sus clientes.
La identificación del público objetivo y la forma ideal para contactarlo es la clave para la interacción entre los clientes y los negocios. En Piura destaca el marketing tradicional, que hoy se debe trabajar en conjunto con el marketing digital, en la medida de que más personas podrían tener conocimiento de las marcas a través de diferentes herramientas. Estas pueden ser las redes sociales, páginas web, blogs, estrategias de mailing, entre otras. A mayor conocimiento de las ventajas, productos u ofertas, mayores beneficios habrá para las ventas.
En el caso del turismo, el público es externo, entonces el marketing es imperativo. De manera forzosa es fundamental tener presencia en plataformas digitales, optimizar el flujo en ellas, el tráfico, el número de visitas y buscar todo mecanismo que favorezca a las empresas. Todos estos aspectos deben estar enlazados con una óptima gestión del servicio al cliente.
Fuentes
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Demanda de Ocupaciones a Nivel Nacional 2018.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.