
Aunque ambas especializaciones llevan a un mercado laboral potencialmente similar, una Maestría en Gerencia de Servicios de Salud aborda una temática distinta. Por ejemplo, está enfocada en el negocio o en las empresas de atención médica, mientras que la salud pública engloba un panorama más general, estudiando programas o políticas a nivel nacional.
Con la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, los ejecutivos desarrollarán capacidades y pasarán por experiencias que les permitirán ocupar un cargo gerencial. Esto se dará en compañías vinculadas a la prestación de servicios; brindando un enfoque innovador, soluciones inclusivas y más. El campo laboral puede enfocarse en organizaciones privadas de nivel internacional o reconocidas instituciones públicas, en donde puedan adquirir la dirección de las mismas.
Por otro lado, especializarse en salud pública es un campo enfocado mayormente en las empresas o programas del Estado. Aborda los riesgos existentes en el sector salud, políticas de control, desigualdades, alertas nacionales, salud equitativa en las comunidades y más. Así, no siempre los servicios o la atención son la prioridad, sino la problemática o la base que hay detrás de ello.
Liderar las instituciones y empresas de salud, concentrándose en los servicios que se brindan, requiere de empatía y de la búsqueda del bienestar comunitario. Es necesario que exista una orientación a implementar iniciativas y soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que ambos másteres tienen un carácter humanitario.
Sin embargo, los expertos en servicios de salud están comprometidos con la realidad social que los rodea y poseen metodologías y herramientas para gestionar dichos servicios. Por lo tanto, aunque también pueden profundizar en temas de economía nacional y ciencias sociales, no solo son competentes en la salud pública, sino en cualquier ámbito que envuelva este sector.
La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en ESAN ha mantenido un nivel de excelencia consistente, siguiendo los estándares fijados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Con un enfoque global, prestigio internacional y recursos tecnológicos, posee un modelo de enseñanza práctico y teórico que asegura el crecimiento de los participantes.
ESAN. "Ventajas de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud".
Fundación Universitaria Iberoamericana. "Maestría en Salud Pública".
Barcelona School of Management. "Postgrado Online en Salud Pública".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.