Maximizando la rentabilidad de la CTS: ¿Dónde depositarla?

Maximizando la rentabilidad de la CTS: ¿Dónde depositarla?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) funciona como un fondo de desempleo en caso de cese por cualquier motivo. No obstante, muy pocas personas tienen noción que este fondo puede ganar mayor rentabilidad dependiendo de la entidad donde se encuentre depositado.

Por: Conexión Esan el 27 Junio 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

shutterstock_139983946.jpgEn las últimas semanas, el debate respecto a la CTS se ha centrado en la reducción de la intangibilidad del fondo y poco se ha hablado de las opciones que tienen los trabajadores para maximizar la rentabilidad de su dinero acumulado.

Muchas veces, ya sea por desinformación o desidia, las personas mantienen depositado su dinero de la CTS en un banco, sin tener en cuenta otras alternativas. Si se dejara de lado la falta de diligencia, el patrimonio de cada trabajador bien podría aumentar por concepto de intereses,en varios cientos o, incluso, miles de soles al año, dependiendo del fondo que tenga reunido. 

Por ello, Luis Chávez-Bedoya, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, recomendó a los trabajadores ser más activos en la búsqueda de alternativas y que a la hora de tomar una decisión lo hagan en función de dos variables: rentabilidad y conveniencia. En reciente entrevista con el diario Gestión, hizo un repaso por las diferentes opciones de las que disponen los trabajadores para elegir el destino de su CTS. 

"En términos de rentabilidad, las cajas municipales y rurales son mucho más atractivas, llegando incluso a duplicar las tasas ofrecidas por el sistema bancario. Por ejemplo, por concepto de depósitos de CTS ofrecen una tasa promedio anual de 7,15% en soles y 3% en dólares, mientras que los bancos otorgan un retorno de 3,4% y 1,65 respectivamente", dijo.

Sin embargo, advirtió que no todo lo que brilla es oro, por lo que recomendó tener en cuenta que, en términos de conveniencia, tanto la accesibilidad como la seguridad son factores que deberían pesar en nuestra decisión. 

sumillas_chavezbedoya.jpg

"Los bancos cuentan con mayor cantidad de agencias, lo que  hace mucho más fácil y accesible realizar cualquier operación financiera en el caso de que el trabajador pueda disponer de parte del fondo de la CTS. Asimismo, en el sistema bancario el riesgo, y por ende también la probabilidad de incumplimiento, es menor. Ello da una mayor seguridad a las personas de poder recuperar el dinero del fondo a tiempo", señaló.

Finalmente, Chávez-Bedoya comentó que si se quiere acceder a una tasa de interés mayor al sistema bancario, pero con un menor riesgo que las cajas municipales, una buena alternativa podrían ser las financieras. "Otra opción a considerar son las financieras, las cuales vendrían a ser un punto intermedio entre los bancos y las cajas, tanto en el nivel de riesgo como en las tasas que pagan", acotó.

¿Qué opción escogería usted teniendo en cuenta lo mencionado por el profesor Chávez-Bedoya?

Esta entrada contiene un comentario de:
Luis Chávez Bedoya
PhD y MS in Industrial Engineering and Management Sciences, Northwestern University. Magister en Matemáticas con mención en Procesos Estocásticos, Ingeniero Industrial y Bachiller en Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN