Métricas de analítica web indispensables para un e-commerce

Métricas de analítica web indispensables para un e-commerce

El monitoreo de las métricas de analítica web es esencial para mejorar los ingresos y el rendimiento de un e-commerce. ¿Qué indicadores se deben medir y evaluar?

Por: Conexión Esan el 18 Marzo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Fuente: Freepik

El comercio electrónico es el sector que más ha crecido en la pandemia. De acuerdo al estudio El futuro del retail, elaborado por Euromonitor Internacional para Google, las ventas electrónicas en nuestro país crecieron 87 % en el 2020. Asimismo, se espera que para el 2025 este mercado se incremente en un 110 %.

Para alcanzar estas cifras, es importante gestionar de manera correcta un e-commerce. Una manera de hacerlo es analizando las métricas de analítica web. Se trata de un conjunto de datos que permiten realizar mejoras a la tienda virtual. Tienen como propósito atraer más usuarios y mejorar las ventas.

Entre las métricas que se emplean para medir el correcto funcionamiento del e-commerce se encuentran:

Fuentes de tráfico

Se refieren al origen o canal a través del cual llega un usuario a una página web. En otras palabras, señalan la procedencia de los internautas que aterrizan en el negocio de e-commerce. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Buscadores: Google, Yahoo, Bing, etc.

  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.

  • Avisos publicitarios.

Flujo de comportamiento

Determina el recorrido que el usuario realiza dentro de la página web. Es decir, identifica cuál fue la página de ingreso, el recorrido que realizó el prospecto antes de salir del sitio y en qué punto se dio el abandono.

“Durante este flujo, el consumidor pudo haber interactuado con enlaces ubicados en la página, eso nos daría información relacionada con la intención y decisión de compra”, señala Daniel Chicoma, docente del PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

Entre las métricas que se miden en el flujo de comportamiento, podemos mencionar a las siguientes:

  • Página de ingreso. Es la pestaña o página a través de la cual el usuario aterriza en el e-commerce.

  • Recorrido en la web. Determina qué hace el usuario en el sitio y con qué pestañas interactúa.

  • Página de salida. Define en qué fase del proceso de compras el usuario abandona el sitio web.

Conversiones

Es una de las métricas de analítica web indispensable. La razón: identifica cuántos visitantes se han convertido en clientes o suscriptores. Al momento de analizar este KPI, es trascendental determinar cómo se concretaron. Es decir, si se cerraron a través de registros, llenados de formularios o compras.

Asumiendo que las compras son las más importantes, se deberán analizar los siguientes indicadores:

  • Pedidos concretados

Se refiere al número total de pedidos que fueron concretados.

  • Ticket promedio por usuario

Refleja el promedio de ventas por cada cliente del e-commerce. Se obtiene al dividir el total de ventas entre el número de clientes en un período específico.

Asimismo, en función del tiempo de existencia de la página y el historial de interacciones se podría hablar del LTV (Lifetime value) de los usuarios.

  • Carros abandonados

Otra de las métricas de analítica web más importante son los carros abandonados. Se refiere al número de compradores potenciales que carga el carrito, pero que abandona la página antes de realizar la compra. Esto puede deberse a diversos factores, como por ejemplo:

  1. El proceso de pago es demasiado largo.

  2. Elementos distractores en el camino al comprador.

  3. Cargos adicionales inesperados al momento de pagar.

  4. Costos de envío altos.

  5. Problemas de seguridad de pago.

  • Mala experiencia de usuario.

Por último, para el docente Daniel Chicoma es importante partir de un objetivo. La razón: este será el que determine qué métricas (KPI) serán las más importantes para destacar y analizar.

 

Conoce más sobre métricas de analítica web participando en los Programas en Marketing de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Daniel Chicoma, docente del PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.

Comercio electrónico crecerá 110% en el país

11 Important Web Analytics: Ecommerce and KPIs

Essential web analytics metrics for an ecommerce

The 10 Most Important Ecommerce Metrics to Track

You Cannot Improve What You Cannot Measure: key ecommerce metrics for your website’s success

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios