
A inicios del 2019, el Ministerio de Energía y Minas elaboró la propuesta "Visión de la Minería en el Perú al 2030", la cual representa el enfoque sostenible que se le dará a este sector en los próximos años. Esta iniciativa apuesta por una actividad sustentable, inclusiva e integrada, ambientalmente viable e innovadora.
Entre las estrategias para cumplir, está el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales, locales y de otras autoridades para mejorar la gestión de recursos del canon. Además, se evaluarán los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, priorizando también la formalización en los campos de la minería ilegal e informal. Así, la minería sostenible está dentro de la agenda del Gobierno como prioridad.
Ricardo Cayo, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna en ESAN, señala las estrategias prioritarias para la sostenibilidad en la minería. Estas se centran en tres ejes: la economía, la sociedad y el medio ambiente.
1. El uso de la tecnología. El especialista resalta la necesidad de innovar por parte de las empresas para ser así más eficientes en todos sus procesos de producción. Es importante contar con los últimos equipos que cumplan con los estándares mundiales, los cuales, a su vez, son amigables con el medio ambiente y reducen el impacto en los ecosistemas.
2. Planes de contingencia. Se debe contar con ellos ante cualquier eventualidad, crisis o accidente.
3. La reducción de contaminación. A través de estudios efectivos de impacto ambiental. Esto se realizará enfatizando los territorios cercanos a las zonas mineras.
4. El ahorro de energía. Mediante las prácticas sustentables de uso de recursos renovables.
5. Comunicación con las comunidades. Se deben realizar constantemente diálogos para conocer qué problemas atender o prever.
6. Puentes entre el Estado, la empresa extractiva y las comunidades. Los conflictos sociales y ambientales pueden evitarse si se crean mecanismos, instituciones o se nombran representantes que generen una mayor empatía entre estos tres agentes.
De acuerdo con la firma internacional KPMG, la minería sostenible permite que la ciudadanía aprecie los beneficios de esta actividad productiva. Esto, a su vez, genera confianza para los próximos proyectos en cartera. Otras estrategias necesarias para lograrlo, de acuerdo con esta organización, son las siguientes:
Entender a las comunidades y trabajar en pro del medio ambiente siempre representará una ventaja competitiva para cualquier empresa minera. Además, es una tendencia que hoy en día se ha convertido en el pilar principal que persiguen todos los Gobiernos.
Fuentes:
Entrevista a Ricardo Cayo, docente del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.
KPMG. ¿Cómo hacer viable la minería sostenible en el Perú?
Ministerio de Energía y Minas. "Perú: Minería Sostenible".
América Economía. "Presidente peruano recibe propuesta para impulsar la minería sostenible al 2030".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.