
En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.
Conforme al proyecto, las empresas podrán deducir del Impuesto a la Renta hasta un 175% de sus gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Antes, solo se reconocía a las empresas el 100% de lo invertido en los proyectos.
El ministro de la cartera, Piero Ghezzi sostuvo que la ley establece un poderoso incentivo a favor de la innovación productiva de largo plazo en el país debido a que tiene efectos multiplicadores muy beneficiosos tanto para las empresas como para la economía en general.
Por otro lado, además de los beneficios tributarios, Produce realizará unas 81 actividades de innovación productiva a nivel nacional entre 2015 y mediados de 2016, las mismas que tendrán un costo de ejecución de por lo menos S/. 230 millones. Las actividades del "Calendario de la Innovación 2015-2016" están dirigidas especialmente a los emprendedores innovadores pertenecientes a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Para monitorear las iniciativas empresariales que surjan, Produce lanzó la marca Innóvate Perú, que será la gran plataforma que centralizará todas las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva. En total, se han logrado consolidar 18 instrumentos específicos en un kit de herramientas para innovar, con el cual se busca favorecer estos procesos en las empresas del país, en sus diferentes etapas y situaciones.
Para Enrique Cárcamo, profesor del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, la organización de diferentes actividades para promover la innovación productiva constituye un importante avance del Gobierno y de Produce.
"Se ha creado una caja de herramientas que contiene financiamiento para capacitación, transferencia tecnológica, fondos semilla (que permiten el acceso a fuentes de financiamiento y apoyo en la gestión empresarial, incorporando accionistas-financistas a la empresa) y el fortalecimiento de las incubadoras de negocios. Esto permitirá potenciar la creatividad del empresario peruano, cualidad reconocida internacionalmente", sostuvo.
Sin embargo, además de la capacitación en productividad y calidad anunciada, el especialista recomendó incluir acceso a información sobre investigación de mercados y estudios de mercados, demanda de productos y servicios (dado que estamos en una economía abierta y competimos con emprendedores y empresarios de todo el mundo) tal y como se hace en otros países (http://www.fundacionchile.com/), y conceptos económicos (como tamaño crítico, economías de escala, marketing de servicios, benchmarking, compras de largo plazo, análisis de costos), para que cada empresario y emprendedor pueda identificar en qué servicios, sectores y mercados locales, regionales, internacionales tiene mayores probabilidades de desarrollarse exitosamente en función a sus capacidades y recursos.
Sobre los beneficios tributarios para los proyectos de innovación, el especialista dijo que es un buen incentivo, aunque la medida aprobada por el Congreso es solo por tres años, es decir, no hay estabilidad para transformarlo en una práctica continua, por lo que sugirió que se extienda a un plazo mayor y con topes al monto a invertir. Asimismo, recordó que, de no modificarse en el reglamento, se requiere la certificación de Concytec (aquí es necesario recordar que en tres años solo una empresa ha obtenido dicha certificación).
En su opinión, además del paquete de medidas de Produce, ¿cómo se puede generar una cultura de innovación en las empresas?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.