
Dado que el nearshoring y onshoring nacen como derivados del offshoring, resulta importante conocer el concepto de este último en primer lugar. Jorge Gil, docente del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones de ESAN, lo define como "el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos".
El problema con el offshoring es que, muchas veces, no es rentable para las organizaciones. Esto se debe a que involucra el outsourcing o la subcontratación de las actividades de negocio o tecnología con compañías de países lejanos. Por lo tanto, incluye una serie de diferencias de horario, idioma y cultura.
Por su parte, el nearshoring es un modelo de externalización muy parecido al offshoring, pero, en este caso, una compañía transfiere sus servicios a firmas de un país cercano. "En el caso de EE. UU., por ejemplo, las ventajas del nearshoring con América Latina son evidentes, pues comparte husos horarios, proximidad física, afinidad cultural y de idioma de clientes y proveedores", afirma el académico de ESAN.
Al hacer la subcontratación de servicios con empresas de un país cercano, una organización conseguirá mayor control de la producción y reducción de tiempo en transporte. Asimismo, alcanzará un mejor conocimiento del mercado y de la demanda, entre otras ventajas.
Por su parte, el onshoring es otra forma de outsourcing, aunque, a diferencia del offshoring, este se ejecuta en la zona de actuación de la compañía. "Se refiere a la reubicación de los procesos comerciales a un lugar de un menor costo dentro de las fronteras nacionales", indica Gil. Por lo general, estas funciones se sitúan cerca de los clientes.
Al obtener esta estrecha proximidad, una empresa puede proporcionar sus servicios de una manera más veloz y adaptarse a las necesidades y exigencias del mercado. "El onshoring mejora considerablemente la estructura de costos y permite una gran flexibilidad dentro de las organizaciones. Además, la coordinación y la comunicación de la producción son más efectivas y eficientes", señala el experto.
Al elegir la alternativa de outsourcing más adecuada al negocio o proyecto, una compañía debe considerar todas las ventajas y desventajas de cada método. Tomar la decisión correcta podría generar importantes ganancias financieras; pero, al equivocarse, la empresa podría exponerse a riesgos considerables.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Jorge Gil, profesor del PEE Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones.
Kansas City Southern Market Research Team. Nearshoring.
OBS Business School. "Cerca o lejos? Las diferencias en el outsourcing".
Interventure. "Offshoring, Nearshoring, Onshoring & Outsourcing".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.