NIIF: ¿Por qué aplicarlas en el ámbito empresarial?

NIIF: ¿Por qué aplicarlas en el ámbito empresarial?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) marcan los lineamientos para reconocer, medir, presentar e informar estados financieros transparentes, comparables y bajo estándares contables de aceptación general.

Por: Conexión Esan el 02 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el pasar de los años, los estados financieros se han vuelto cada vez más importantes para las empresas. Ya no solo porque permiten una toma de decisiones basada en información fiable y transparente. Sino también porque, en un mundo globalizado como el actual, son el medio para acceder a mercados de capital. Por todo ello, resulta necesario elaborarlos siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

Son el conjunto de estándares contables internacionales promovidos por el International Accounting Standars Board (IASB) desde el 2001. Las NIIF establecen los lineamientos que una empresa debe seguir para reconocer, medir, presentar y reportar sus estados financieros. Estas prácticas permiten que las organizaciones reporten información contable de forma estructurada y lo suficientemente robusta.

"Al aplicar las NIIF, las empresas pueden reflejar la realidad económica del negocio sobre la base de criterios de preparación y presentación a nivel internacional", explica José Carlos Capuñay Vásquez, docente del “Diploma en NIIF y sus principales efectos tributarios” de ESAN. El objetivo del IASB es que estas normas contables se apliquen de forma coherente a nivel mundial y que fomenten el desarrollo de información financiera comparable.

En el mundo, cada vez son más los lugares en donde se elaboran estados financieros en base a las NIIF. Según cifras de la web de la IFRS, estas prácticas se utilizan en 167 países, incluyendo el Perú. De hecho, nuestro país aplica diecisiete normas internacionales de información financiera, vigentes desde el año pasado, de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las NIIF como entrada a oportunidades de financiamiento

Hay muchos motivos por los que resulta conveniente la adopción de las NIIF. Uno de los principales es que otorgan una mayor transparencia y fiabilidad a la posición financiera y al desempeño de una empresa dentro de un tiempo determinado. Esto facilita las opciones de una organización de acceder a mercados de capital.

"Los reportes financieros que aplican NIIF podrían ser leídos por inversionistas en cualquier parte del mundo. Lo cual abre una ventana de nuevas oportunidades de financiamiento, participación de mercados de capitales y vinculación con grupos empresariales de mayor envergadura", apunta el docente.

Las Normas Internacionales de Información Financiera contribuyen a la eficiencia económica al ayudar a los inversionistas a detectar oportunidades y riesgos en todo el mundo. De esta forma, se optimiza notablemente la asignación de capital.

Otros beneficios de aplicar las NIIF

Al elaborar y presentar sus estados financieros obedeciendo estos estándares contables, las empresas estarán obteniendo otros beneficios. Aquí algunas de las ventajas que conseguirán al aplicar las NIIF:

  • Fortalecen la rendición de cuentas: Estos estándares reducen la brecha de información entre los proveedores de capital y las personas a quienes les han confiado su dinero. Las NIIF también son importantes para los reguladores de todo el mundo.

  • Optimizan la toma de decisiones: Las NIIF mejoran la comparabilidad internacional y la calidad de información financiera. Lo cual permite tomar decisiones económicas informadas tanto a los inversores como a otros participantes del mercado.

  • Modernizan la información financiera: Estos estándares de aceptación general permiten que una organización opere bajo un mismo lenguaje contable. Además, impulsan una mejor gestión de recursos y simplifican la preparación de los estados financieros.

En conclusión, las Normas Internacionales de Información Financiera proporcionan responsabilidad y calidad a los estados financieros, preparándolos para ser comunicados a usuarios externos. La aplicación de estas prácticas es sinónimo de que una organización está evolucionando y que está lista para dar el siguiente paso en su estrategia empresarial.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma en NIIF y sus principales efectos tributarios de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

CFA Institute. IFRS: International Financial Reporting Standards.

Deloitte. Normas Internacionales de Información Financiera.

PwC. Estados financieros, base para la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre.

IFRS. Who we are.

IFRS. Who uses IFRS Accounting Standards?

MEF. Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios