
Después de dos años de emergencia sanitaria caracterizada por el distanciamiento social, más de 300 profesionales de las Maestrías Especializadas de ESAN se graduaron en el campus universitario.
Luego de dos años difíciles para el país y el mundo debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, retornó a la presencialidad el evento cumbre que reconoce el esfuerzo de sus estudiantes en esa búsqueda constante por alcanzar un nuevo grado académico y crecer proporcionalmente en distintas áreas: la ceremonia de graduación de las Maestrías Especializadas de ESAN.
Durante el 9 y el 10 de agosto, el campus de ESAN fue escenario del tradicional acto académico en el que participaron Jaime Serida, rector de ESAN; Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, entre otras autoridades.
La ceremonia de graduación de las Maestrías Especializadas se realizó en el Convention Center de ESAN y agrupó a diversas promociones, desde el 2016 al 2019, que culminaron sus estudios durante el periodo de pandemia, marcado por el distanciamiento social.
En ese sentido, los graduados tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus profesores y compañeros, así como de compartir esta experiencia al lado de sus familiares y amigos.
Durante los dos días de ceremonias los representantes de las distintas maestrías especializadas, resaltaron que, pese a las dificultades de los años de pandemia, con mucho esfuerzo, lograron cumplir el reto. Asimismo, exhortaron a sus compañeros a seguir buscando nuevos desafíos.
Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, expresó a los graduados sus felicitaciones por haber culminado satisfactoriamente sus estudios y ahora formar parte de una de las redes más importantes de Latinoamérica.
Por su parte, Jaime Serida, rector de ESAN, se sumó a estas palabras e hizo un especial reconocimiento también a las familias y personas que ayudaron a los estudiantes al logro de un nuevo éxito.
“En este tiempo aprendimos a vencer el dolor, a convertir problemas en oportunidades y ustedes son una muestra de esa tenacidad y coraje que necesitamos para salir adelante”, manifestó.
Culminado el discurso del rector, se procedió a realizar el tradicional lanzamiento de birretes y, finalmente, los graduados disfrutaron de un vino de honor junto a sus familias.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.