
Después de dos años de emergencia sanitaria caracterizada por el distanciamiento social, más de 300 profesionales de las Maestrías Especializadas de ESAN se graduaron en el campus universitario.
Luego de dos años difíciles para el país y el mundo debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, retornó a la presencialidad el evento cumbre que reconoce el esfuerzo de sus estudiantes en esa búsqueda constante por alcanzar un nuevo grado académico y crecer proporcionalmente en distintas áreas: la ceremonia de graduación de las Maestrías Especializadas de ESAN.
Durante el 9 y el 10 de agosto, el campus de ESAN fue escenario del tradicional acto académico en el que participaron Jaime Serida, rector de ESAN; Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, entre otras autoridades.
La ceremonia de graduación de las Maestrías Especializadas se realizó en el Convention Center de ESAN y agrupó a diversas promociones, desde el 2016 al 2019, que culminaron sus estudios durante el periodo de pandemia, marcado por el distanciamiento social.
En ese sentido, los graduados tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus profesores y compañeros, así como de compartir esta experiencia al lado de sus familiares y amigos.
Durante los dos días de ceremonias los representantes de las distintas maestrías especializadas, resaltaron que, pese a las dificultades de los años de pandemia, con mucho esfuerzo, lograron cumplir el reto. Asimismo, exhortaron a sus compañeros a seguir buscando nuevos desafíos.
Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, expresó a los graduados sus felicitaciones por haber culminado satisfactoriamente sus estudios y ahora formar parte de una de las redes más importantes de Latinoamérica.
Por su parte, Jaime Serida, rector de ESAN, se sumó a estas palabras e hizo un especial reconocimiento también a las familias y personas que ayudaron a los estudiantes al logro de un nuevo éxito.
“En este tiempo aprendimos a vencer el dolor, a convertir problemas en oportunidades y ustedes son una muestra de esa tenacidad y coraje que necesitamos para salir adelante”, manifestó.
Culminado el discurso del rector, se procedió a realizar el tradicional lanzamiento de birretes y, finalmente, los graduados disfrutaron de un vino de honor junto a sus familias.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.