
En su reciente visita al país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que el Perú puede prosperar inclusive con bajos precios de los commodities.
"El Perú ha venido teniendo una década de fuerte crecimiento y confiamos en que continuará en alza, pese a la desaceleración de la economía mundial y al menor precio de los metales", expresó la funcionaria tras sostener una reunión con el presidente Ollanta Humala.
En tanto, una nueva revisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía peruana crecerá 2.8% este año. Esta cifra es una corrección a la baja, ya que en agosto pasado la entidad esperaba una expansión de 4.8% para nuestro país.
Alicia Ibárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que este año América Latina alcanzará su más débil crecimiento en cinco años al reportar una tasa de 1.1%. En agosto se esperaba un avance regional de 2.2% según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.
"América Latina y el Caribe se recuperarán en el 2015 y llegarán a 2.2% en promedio. Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su PBI de 7%, Bolivia con una tasa de 5.5%, seguidos por Perú, República Dominicana y Nicaragua con 5%", indicó la funcionaria.
Para Luis Baba Nakao, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, este año la economía peruana crecería solo 2.9%, repuntando a 4% el próximo año si salen adelante las medidas de reactivación planteadas por el Ejecutivo.
"¿Por qué crecemos menos de 3%? Por los menores precios de los minerales; la menor inversión pública y privada; el impacto de cambio climático importante en la pesca y en algunos cultivos; la corrupción en las regiones, y el menor ingreso proveniente de la minería informal", sostuvo.
Por otro lado, Baba Nakao consideró que las medidas del Ejecutivo tendrán efecto en seis meses a un año, por lo que recién en 2016 recuperaríamos tasas de crecimiento por encima de 5%. Asimismo, añadió que a esto se sumaría el ingreso de nuevos proyectos mineros.
"Las Bambas, por ejemplo, es un proyecto importante que convertirá a Apurímac en la región con mayor ingreso per cápita en los próximos cuatro años. Los apurimeños tendrán un ingreso per cápita por encima de los suizos", explicó el especialista.
También, indicó que existen importantes proyectos de inversión privada que beneficiarán, principalmente, a las regiones del sur y centro del país, mientras que en el norte peruano, el principal proyecto se concentra en la modernización de la Refinería de Talara.
"Estamos asustados por la desaceleración, pero este y el próximo año vamos a ser el tercer país de mayor crecimiento de la región. Esto significa que el impacto es para todos los países emergentes", concluyó.
¿De qué depende que el país recupere mejores tasas de crecimiento?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.