
Como resultado de una exigente preparación, el 21 de julio más de 120 profesionales recibieron con gran entusiasmo el grado Magíster en Administración (TC 44-2, TC 45-1 y TP 42) y en Dirección de Empresas (Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo y Trujillo) de la Universidad ESAN.
“El ostentar el grado de Magíster no sólo nos ubica en la cima de la pirámide educativa nacional, sino que, en un país en donde más del 30% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, constituye un gran privilegio y al mismo tiempo una enorme responsabilidad”, reflexionó José Sano, graduado de la promoción TC 44-2.
Por su lado, Jaime Mendoza, representante de la promoción TP 42 agregó: “Quiero agradecer a ESAN y a su plana docente, por sus valiosas enseñanzas académicas, por hacernos trabajar en equipo, por ampliar nuestras mentes y por permitirnos vivir en estos dos años y medio valiosas experiencias en nuestro paso por las aulas de esta institución a la que tendremos por siempre en nuestro corazón”.
El evento estuvo presidido por el rector Jorge Talavera, quien estuvo acompañado del decano Sergio Bravo y el vicerrector académico Jaime Serida. Asimismo, como ya es tradición, se hizo un especial reconocimiento a los primeros puestos de cada promoción.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.