
Gestión de innovación: una revisión general de literatura
La gestión de innovación de los negocios tiene diferentes aplicaciones y comprende diversos conceptos que están asociados al entorno, como factor externo de la empresa, y a otros factores internos, como los recursos humanos, el conocimiento, los tipos de innovación, los diseños modulares, las configuraciones organizacionales y los tipos de estrategia de negocio, etcétera. Estos factores internos y externos, en forma conjunta, influyen en el crecimiento y el desempeño organizacional de la empresa.
Este documento presenta una revisión general de escritos sobre la gestión de innovación e identifica los factores que influyen en su aplicación; como factor externo se considera al entorno; como factores en la fase de iniciación, el conocimiento, los recursos humanos, el aprendizaje organizacional y los tipos de innovación; como factores en la fase de implementación, la configuración organizacional, la gestión administrativa, la estrategia de negocios y los diseños modulares; y en la fase de resultados, se pone énfasis en el desempeño organizacional y el crecimiento. En el anexo se presenta un mapa de literatura de estos factores, con los nombres de los autores y año de publicación de los escritos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Puede un cambio regulatorio mejorar la calidad de la atención médica que reciben millones de peruanos? La propuesta para convertir a Susalud en un organismo regulador reabre el debate sobre la supervisión, fiscalización y capacidad de respuesta del sistema de salud. Guillermo Alva, profesor del Programa de Alta Especialización en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analizó en Gestión sobre los alcances de esta iniciativa, sus posibles beneficios y los desafíos que aún deben resolverse para lograr servicios más eficientes y mejores estándares de atención.
¿Limitar la garantía de alquiler hará más justo el mercado inmobiliario? La propuesta de regular la fianza arrendaticia busca proteger a los inquilinos y reducir abusos, pero también pone sobre la mesa la falta de confianza entre las partes. Pedro Sevilla Almeida, director de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, analiza en Infobae por qué una reforma efectiva requiere algo más que nuevos límites y cómo diseñar reglas que aporten mayor formalidad, previsibilidad y equilibrio al mercado de alquileres.
En un contexto donde los consumidores exigen mayor transparencia, las promesas ambientales sin respaldo pueden convertirse en un riesgo para la reputación y la confianza. El greenwashing no solo expone a las empresas a cuestionamientos éticos, sino también a sanciones y pérdida de credibilidad. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión cómo identificar estas prácticas y por qué la sostenibilidad debe ir más allá del discurso corporativo.