Número 23 - MIGDUP

Número 23 - MIGDUP

Por: Conexión Esan el 08 Mayo 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La educación superior en turismo y las necesidades reales del mercado: revisión de literatura

El presente documento de trabajo tiene como finalidad presentar la revisión de literatura efectuada sobre la problemática de la educación superior y la formación en turismo en el Perú. Con este objetivo, se procedió a la búsqueda de investigaciones realizadas sobre la oferta existente y si esta respondía a las necesidades reales del mercado turístico peruano actual. Al no encontrarse suficientes investigaciones al respecto, se realizó la búsqueda de estudios, en el mismo contexto, aplicados a otras realidades y que permitieran posteriormente comparar y realizar un benchmarking. Los resultados son contundentes y se muestran a lo largo del documento.

El turismo es una actividad económica que está creciendo en el Perú y en el mundo entero. Si bien es una actividad joven, la necesidad de profesionales en gestión y planificación turística es un hecho. Por lo tanto, esta investigación es actual, y más adelante se buscará demostrar si las carreras universitarias de turismo en el Perú responden a las necesidades reales del mercado y/o del sector turístico nacional o, por el contrario, si han sido creadas a espaldas de las necesidades actuales de la demanda, constituida por organizaciones públicas y privadas nacionales. 

 

Descargue el documento.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios