Orgullo internacional: graduado de ESAN es becado por la Universidad de Manchester

Orgullo internacional: graduado de ESAN es becado por la Universidad de Manchester

Carlos Córdova, graduado del International MBA, viajará a Inglaterra para estudiar un programa doctoral de clase mundial. La prestigiosa Universidad de Manchester, que suma 25 premios nobel en su historia, lo eligió entre más de mil aspirantes para otorgarle una de sus 10 becas completas. Será el único peruano en este programa, y el segundo en toda la historia en integrarse a dicha institución.

Por: Conexión Esan el 24 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde sus inicios, el MBA de ESAN, en sus diversos formatos, así como sus maestrías especializadas, han tenido como objetivo la internacionalización de sus estudiantes. En esa línea, una nueva y gran satisfacción se materializó: Carlos Córdova, graduado del International MBA y asistente académico del Área Académica de Administración, obtuvo una beca completa para estudiar un programa doctoral en la Universidad de Manchester, una de las más prestigiosas del mundo en materia de negocios.

En la siguiente entrevista, Carlos nos cuenta cómo superó el riguroso proceso de admisión y cuán importante fue su formación previa en ESAN para este gran logro en su carrera.

¿Por qué elegiste la Universidad de Manchester como destino para el doctorado?

Elegí a la Universidad de Manchester por su gran reputación global. Es una institución muy antigua, que fue fundada en 1824 y está rankeada entre las mejores del mundo en educación superior, teniendo hasta 25 premios nobel a lo largo de su historia. Más específicamente, su escuela de negocios Alliance Manchester Business School es de élite mundial y con una enorme fortaleza en investigación. Cuenta también con muy prolíficos profesores en su área de International Business, que es el departamento al que perteneceré.

¿Cómo fue construyéndose el camino para la obtención de esta beca?

En el año 2014 ingresé al International MBA de ESAN, que fue el primero del Perú dictado íntegramente en inglés y con cerca del 50 % de estudiantes extranjeros. Este programa me dio la oportunidad de viajar a Estados Unidos para estudiar un doble grado de maestría en la Florida International University. Luego, en mayo de 2016 regresé a ESAN para trabajar como asistente académico y de investigación, asumiendo el compromiso de quedarme tres años en la institución con el objetivo de postular a un programa doctoral de clase mundial. Tres años después, en 2019, se cumplió por fin esa ansiada meta.

¿Cuáles son sus aspiraciones al llevar este doctorado? ¿Qué investigaciones planeas hacer?

El PhD. de Alliance Manchester Business School - Universidad de Manchester me permitirá generar dos tipos de impacto. Primero va a brindarme los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para poder ser un investigador global capaz de producir y diseminar conocimiento al más alto nivel, incluyendo la producción científica en journals top.

En segundo lugar, me permitirá tener un importante impacto social, dado que el Perú y Latinoamérica no cuentan con altos niveles de producción científica. Espero, tras esta experiencia, poder contribuir al desarrollo de dichas capacidades de investigación con lo aprendido en mi entrenamiento doctoral.

Voy a enfocarme en el área de negocios internacionales, enmarcando mi investigación en el contexto de los mercados emergentes. El título de mi proyecto doctoral es "El tiempo de internacionalización de los proveedores de servicios de offshoring-outsourcing: el rol de la demostración de capacidades, de la localización en clusters de servicios y de la concentración regional del primer cliente multinacional".

¿Qué influencia tuvo ESAN durante tu proceso de postulación?

Considero a ESAN mi casa, y ha sido fundamental para que lograse ser admitido en un programa doctoral de vanguardia. Como dije, estuve trabajando los últimos 3 años con profesores del Área Académica de Administración (comúnmente llamada Área 1), y ahí me formaron tanto en métodos de investigación como en el desenvolvimiento dentro del aula. En ESAN obtuve muchas satisfacciones y oportunidades de crecimiento, tanto en el ámbito personal como en mi desarrollo profesional.

Con respecto a tu trabajo en ESAN, ¿cuáles son tus aspiraciones y línea de carrera? ¿Cómo aplicarás lo aprendido en Inglaterra?

Tras terminar mi doctorado, mi deseo es regresar a ESAN para contribuir como profesor de planta e investigador. El doctorado en la Universidad de Manchester no solo me permitirá contribuir en los rankings, en las acreditaciones o en el impacto que pueda generar con publicaciones en journals top, sino que también podré transferir mis conocimientos adquiridos como PhD. a nuevas generaciones de investigadores de ESAN. Además, espero poder formar gerentes con una visión más analítica y ágil en cuanto a toma de decisiones, tanto en contextos locales como regionales y globales.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios