Paradas industriales: cómo tener éxito en el mantenimiento productivo de planta

Paradas industriales: cómo tener éxito en el mantenimiento productivo de planta

Las paradas industriales deben ser gestionadas de manera eficiente. Sus principales objetivos son mejorar la funcionalidad de los equipos y aumentar la capacidad de producción.

Por: Conexión Esan el 17 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las paradas industriales, también conocidas como paradas de planta, son los procesos que realizan las fábricas para detener de manera parcial su producción. Tienen como objetivo ejecutar trabajos de mantenimiento o reparación de equipos, incorporar reformas para aumentar la capacidad de producción o incluir nuevas tecnologías que permitan mejorar el sistema productivo.

Sin embargo, la gestión de paradas industriales puede ser desgastante para el personal que labora en una fábrica. Alex Salvador, ejecutivo de Metso, indica que el principal desafío que presentan las organizaciones que se encuentran en el sector Minería, por ejemplo, es el traslado de personal técnico. Sin embargo, con una planificación cuidadosa y poniendo atención a los detalles, las paradas de planta pueden ser muy gratificantes.

Para gestionar con éxito la planificación de paradas industriales es necesario realizar las siguientes acciones:

Determinar las paradas industriales

Siempre que sea posible, las fábricas deben planificar con anticipación sus paradas industriales. Lo ideal es que la parada por mantenimiento planta debe empezar a planificarse ni bien concluya la más reciente. El factor tiempo es el mejor aliado de una gestión eficiente de las paradas industriales.

Planificar el cierre de la parada de planta

La planificación del cierre consiste en identificar el alcance del trabajo de apagado. Luego, se deben elegir las piezas, la mano de obra, el equipo y otros recursos necesarios para llevar a cabo esta operación.

Es imperativo que se asigne un equipo de planificación especializado a esta fase. Es decir, las fábricas no deben poner la parada industrial en manos de los planificadores de rutina. La naturaleza de la planificación del apagado requiere la máxima atención, por lo que es importante que se asigne o contrate a un especialista que se dedique de manera exclusiva al cierre temporal.

Programar el cierre de la parada industrial

Para la programación de la parada industrial, es importante designar un equipo que se encargue de ello. Las habilidades requeridas para un planificador de cierre son diferentes que para un programador de cierre. Este último debe garantizar que en esta etapa se realicen las siguientes actividades:

  • Asegurarse de que el alcance total del trabajo se pueda llevar a cabo dentro del tiempo asignado.
  • Precisar los requisitos de tiempo para todas las piezas, mano de obra, equipo y otros recursos para la ejecución de las actividades de mantenimiento de apagado.
  • Definir las actividades de ruta crítica para el cierre.
  • Ordenar el trabajo para optimizar el uso de todos los recursos de apagado.
  • Identificar las prioridades del trabajo de apagado.

Ejecutar el apagado

Los supervisores de mantenimiento son responsables de conducir la ejecución del apagado. Ellos deben informarle al programador de cierre cómo viene llevándose a cabo el proceso. El programador de cierre es el responsable de monitorear el progreso general del apagado. Si hay alguna interferencia en la ruta crítica, debe identificarse lo antes posible y realizar los ajustes pertinentes. 

Evaluar el apagado

Es de vital importancia que se realice un análisis posterior al cierre. Una forma común de recopilar comentarios es distribuir un cuestionario entre los trabajadores posterior al apagado. El cuestionario cubrirá temas como la evaluación de cierre y las oportunidades de mejora, los cuales deben compilarse en un informe formal.

Otra forma común de recopilar información es a través de una reunión, la misma que debe generarse inmediatamente después de completar la parada industrial.  Esta herramienta es útil para asignar responsabilidad a las personas que actuaron en la parada industrial y para asegurar el éxito de futuros cierres.

Las paradas industriales son vitales para las fábricas. Hacerlas de manera periódica les ayudará a mejorar sus procesos de manera constante y a cumplir con los objetivos planificados.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Internacional: Planificación de Paradas Industriales

Fuente: 

Energiminas: Parada de planta sin planificación será un fracaso: habla Alex Salvador, especialista de Metso

American Heating Company: Plant Shutdown Management: Tips for Planned and Unplanned Facility Outages

World Class Planning: The 5 Phases of Shutdown Maintenance

Reliable Plant: How to Manage a Plant Shutdown

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios