Participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental

Participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental

La participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental (EIA) está estipulada en la Ley N° 27466, donde se estipula que la comunidad debe estar presente antes y durante la evaluación del documento.

Por: Conexión Esan el 16 Diciembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El estudio de impacto ambiental (EIA) es un documento que todo proyecto de gran envergadura debe presentar al Estado. Su objetivo es demostrar que el proyecto cuenta con un plan para mitigar los posibles impactos negativos en el medioambiente y en las comunidades colindantes. 

Según la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental - Ley N° 27446, la participación ciudadana tiene un rol importante en todas las etapas del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental. Es decir, debe estar presente antes y durante de su elaboración, durante su evaluación y después de su aprobación. La finalidad es que la empresa encargada del proyecto brinde información -oportuna y adecuada- sobre los derechos de concesión, las obligaciones ambientales y otros aspectos de interés que permitan obtener opiniones o propuestas de la población para mejorar el diseño del proyecto. 

¿Cómo funciona la participación ciudadana en los EIA?

El encargado del proyecto de inversión está en la obligación de presentar el plan de participación ciudadana (PPC) a la autoridad competente de su sector. Este debe contemplar las estrategias, acciones y mecanismos que se aplicarán en el proceso de evaluación ambiental, tomando en cuenta algunos factores importantes como la influencia del proyecto y las características de la población. Entre los mecanismos establecidos en esta etapa del proyecto se encuentran: 

  • Publicación de avisos.
  • Distribución de resúmenes ejecutivos.
  • Buzones de observaciones y sugerencias.
  • Oficinas de información y participación ciudadana.
  • Audiencias públicas.

Una vez ejecutados, el encargado del proyecto está en la obligación de cumplir con los acuerdos establecidos. Sin embargo, es importante considerar que la decisión final la toma el Estado de acuerdo a sustentos técnicos y legales que garanticen el desarrollo responsable y sostenible del proyecto.

Caso Tía María: ¿cómo se desarrolló la participación ciudadana?

Tía María es un proyecto de explotación y procesamiento de cobre ubicado en la región de Arequipa. El primer estudio de impacto ambiental fue presentado por la empresa Southern Perú Cooper Corporation en 2009; sin embargo, este no culminó su proceso de evaluación por no absolver las observaciones identificadas por las autoridades nacionales y por un "proceso de participación ciudadana poco eficiente", según el informe La Participación Ciudadana en los Procesos de Evaluación de Impacto Ambiental realizado por el Programa de Política y Gestión Ambiental (SPDA).

En 2011, Southern Perú Cooper Corporation vuelve a presentar un segundo EIA, donde incorporaba las dudas y consultas de la población. De acuerdo a la investigación realizada por el SPDA, en esta segunda etapa "se aprecia una mejor estrategia para la implementación de los mecanismos de participación ciudadana, lo que contribuyó a legitimar las decisiones de la autoridad competente". Sin embargo, recomienda trabajar en el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana para transmitir - de manera clara, sencilla y oportuna- la información sobre los proyectos de inversión en el país. 

¿Qué se considera una participación ciudadana efectiva?

De acuerdo al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), una correcta participación ciudadana se realiza si se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inclusión: Incentiva la participación de mujeres y de las poblaciones vulnerables.
  • Transparencia: Comparte información verídica y de fácil acceso.
  • Accesibilidad: Permite que los ciudadanos tengan acceso a información útil y de fácil comprensión.
  • Diálogo continuo: Fomenta un espacio de diálogo entre las autoridades, titulares del proyecto y la ciudadanía.
  • Enfoque de género: Igualdad de participación entre hombres y mujeres.
  • Enfoque intercultural: Respeta la diversidad cultural de la población participante.
  • Valor Compartido: Involucrar a las comunidades del entorno geográfico o área de influencia en la cadena de valor del negocio, fomentando la complementariedad de servicios de las comunidades hacia los núcleos poblacionales que participan del desarrollo del proyecto.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), hasta agosto de 2020, seis de los 48 proyectos mineros con EIA aprobados tienen conflictos sociales. Por ello, es importante establecer mecanismos que fomenten la participación ciudadana en los proyectos de inversión para que conozcan su implicancia en la comunidad y puedan realizar propuestas por el bien común.  

Conoce más sobre la prevención y cuidado del medio ambiente en el Diploma Internacional en Derecho Sostenible de ESAN. 

Fuentes:

Autor: Uriel Sánchez, docente del Diploma Internacional en Derecho Sostenible de ESAN. 

SENACE: ¿Qué es el Estudio de Impacto Ambiental Detallado?

SPDA: La Participación Ciudadana en los Procesos de Evaluación de Impacto Ambiental

Ministerio del Ambiente: Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y su Reglamento

SENACE: ¿Qué es la Participación Ciudadana?

Gestión: Hay 48 proyectos mineros con EIA aprobado, de los cuales seis tienen conflictos sociales

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios