
El plan de dotación de personal es una herramienta utilizada por las organizaciones para detectar la necesidad de contar con nuevo capital humano. Es decir, ayuda a comprender qué habilidades (áreas) requiere la empresa y a quiénes debe contratar para su correcto funcionamiento.
Durante la pandemia, fue uno de los principales factores que impulsó el empleo. Según la American Staffing Association, la dotación de personal brindó oportunidades laborales y profesionales a 13.6 millones de personas durante la crisis.
Pero, ¿cómo construir una estrategia efectiva de dotación de personal? Para lograrlo, es imprescindible seguir los siguientes pasos:
Para empezar, es clave revisar los objetivos del plan de negocios. Esto facilitará la implementación de la estrategia de dotación de personal. Además, se deben examinar las metas de la organización, pues ayudará a identificar las necesidades futuras de personal.
Luego de identificar los objetivos del negocio, es necesario analizar la fuerza laboral de la empresa. Para ello, es importante reunir la información de todo el personal en un solo sistema. De esta manera, será más fácil analizar la data y crear informes útiles, identificando las brechas de habilidades y encontrando a los colaboradores con potencial para asumir puestos de liderazgo.
El siguiente paso es entender los patrones de personal para crear un plan que considere los cambios. Por ejemplo, algunas compañías tienen temporadas de mucho trabajo, por lo que necesitan contratar más colaboradores. El plan de dotación de personal debe prever estas necesidades para hacer las contrataciones a tiempo y no retrasar la actividad empresarial.
Otros de los cambios que pueden ocurrir y que deben estar previstos en el plan, son los siguientes:
Los colaboradores próximos a jubilarse.
Licencias por maternidad y paternidad.
Vacaciones del personal.
Tras el análisis de la fuerza laboral, se debe comparar los roles actuales que tienen los colaboradores con los objetivos de la empresa. De esa manera, se podrán identificar brechas de personal y permitirá determinar qué habilidades y requisitos deben poseer los profesionales que ocuparán estos cargos.
Con la información recopilada en los pasos anteriores, ya es posible tener un panorama completo de la fuerza laboral. Por lo tanto, el siguiente paso es enfocarse en la creación del plan de dotación de personal. Este debe ser elaborado a largo plazo, específicamente para un período de cinco a diez años.
Pero, para que el plan tenga éxito, debe realizarse en conjunto con los ejecutivos, propietarios y accionistas. De esa manera, el plan podrá contemplar una posible reestructuración o adquisición futura que conlleve necesidades de contratación de personal. Asimismo, el plan también debe considerar la sucesión y el ascenso de empleados durante los próximos años.
Las necesidades comerciales de la empresa pueden variar, por lo que es importante revisar y actualizar el plan de dotación de personal de manera regular. Se puede realizar este proceso una vez al año, agregando las nuevas descripciones de puestos y las recientes contrataciones.
Fuentes Bibliográficas:
Consultado a: Ernesto Cárdenas Terry, docente del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial de ESAN.
Fuhl J. (2020, 12 de octubre). 7 steps for creating staffing strategies that work. Sage.
Indeed. (2021, 19 de abril). 10 Steps To Create a Staffing Plan.
Talent Path Group. 7 Steps for Developing Successful Staffing Strategies.
American Staffing Association. Staffing Industry Statistics.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.