Pasos para crear estrategias de dotación de personal exitosas

Pasos para crear estrategias de dotación de personal exitosas

La dotación de personal ayuda a encontrar empleados con habilidades adecuadas para cada función en la empresa. ¿Cómo crear estrategias efectivas?

Por: Conexión Esan el 03 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El plan de dotación de personal es una herramienta utilizada por las organizaciones para detectar la necesidad de contar con nuevo capital humano. Es decir, ayuda a comprender qué habilidades (áreas) requiere la empresa y a quiénes debe contratar para su correcto funcionamiento.

Durante la pandemia, fue uno de los principales factores que impulsó el empleo. Según la American Staffing Association, la dotación de personal brindó oportunidades laborales y profesionales a 13.6 millones de personas durante la crisis.

Pero, ¿cómo construir una estrategia efectiva de dotación de personal? Para lograrlo, es imprescindible seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Determinar los objetivos comerciales

Para empezar, es clave revisar los objetivos del plan de negocios. Esto facilitará la implementación de la estrategia de dotación de personal. Además, se deben examinar las metas de la organización, pues ayudará a identificar las necesidades futuras de personal.

Paso 2: Establecer el panorama actual de personal

Luego de identificar los objetivos del negocio, es necesario analizar la fuerza laboral de la empresa. Para ello, es importante reunir la información de todo el personal en un solo sistema. De esta manera, será más fácil analizar la data y crear informes útiles, identificando las brechas de habilidades y encontrando a los colaboradores con potencial para asumir puestos de liderazgo.

Paso 3: Analizar patrones y cambios de personal

El siguiente paso es entender los patrones de personal para crear un plan que considere los cambios. Por ejemplo, algunas compañías tienen temporadas de mucho trabajo, por lo que necesitan contratar más colaboradores. El plan de dotación de personal debe prever estas necesidades para hacer las contrataciones a tiempo y no retrasar la actividad empresarial.

Otros de los cambios que pueden ocurrir y que deben estar previstos en el plan, son los siguientes:

  • Los colaboradores próximos a jubilarse.

  • Licencias por maternidad y paternidad.

  • Vacaciones del personal.

Paso 4: Elaborar una lista de requisitos

Tras el análisis de la fuerza laboral, se debe comparar los roles actuales que tienen los colaboradores con los objetivos de la empresa. De esa manera, se podrán identificar brechas de personal y permitirá determinar qué habilidades y requisitos deben poseer los profesionales que ocuparán estos cargos.

Paso 5: Crear una proyección futura de personal

Con la información recopilada en los pasos anteriores, ya es posible tener un panorama completo de la fuerza laboral. Por lo tanto, el siguiente paso es enfocarse en la creación del plan de dotación de personal. Este debe ser elaborado a largo plazo, específicamente para un período de cinco a diez años.

Pero, para que el plan tenga éxito, debe realizarse en conjunto con los ejecutivos, propietarios y accionistas. De esa manera, el plan podrá contemplar una posible reestructuración o adquisición futura que conlleve necesidades de contratación de personal. Asimismo, el plan también debe considerar la sucesión y el ascenso de empleados durante los próximos años.

Paso 6: Revisar y actualizar el plan regularmente

Las necesidades comerciales de la empresa pueden variar, por lo que es importante revisar y actualizar el plan de dotación de personal de manera regular. Se puede realizar este proceso una vez al año, agregando las nuevas descripciones de puestos y las recientes contrataciones.

Si quieres conocer más estrategias de dotación de personal, participa en los programas que ESAN Business Law tiene para ti.

Fuentes Bibliográficas:

Consultado a: Ernesto Cárdenas Terry, docente del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial de ESAN.

Fuhl J. (2020, 12 de octubre). 7 steps for creating staffing strategies that work. Sage.

Indeed. (2021, 19 de abril). 10 Steps To Create a Staffing Plan.

Talent Path Group. 7 Steps for Developing Successful Staffing Strategies.

American Staffing Association. Staffing Industry Statistics.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios