Paul Krugman: Perú debe tener cuidado con la "enfermedad holandesa"

Paul Krugman: Perú debe tener cuidado con la "enfermedad holandesa"

Durante su ponencia en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad", el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, destacó que gracias a las políticas económicas implementadas en la región los países sudamericanos han logrado "pasar la ola de la crisis", pero advirtió que Perú debe tener cuidado con la llamada "enfermedad holandesa".

Por: Conexión Esan el 28 Marzo 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El laureado economista norteamericano expresó que hemos pasado por una época de mejores políticas económicas en América del Sur, mencionando especialmente una política monetaria y fiscal estable, de modo que los países son menos vulnerables a la deuda externa. "Esto ha permitido que la región haya logrado pasar la ola de la crisis", manifestó.

Respecto a los altos precios que tuvieron los minerales y otras materias primas en los últimos años, Krugman mencionó que este factor por sí solo no explica el crecimiento económico regional, pero permitió a los gobiernos contar con un mayor margen de maniobra. 

"Los precios elevados de los commodities ayudaron a la región, pero de ninguna manera son la razón del éxito económico. Sin duda, ha sido una buena época para los exportadores de commodities, pero ello no explica por qué creció tanto el Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el economista, quien previó que se mantendrá la estabilidad de las políticas económicas.

"En ese sentido, pidió que se dejen a un lado las preocupaciones en torno a la disminución de los precios internacionales de las materias primas. "No hay que preocuparse por la caída de precios de los commoditites. Es necesario reconocer las mejores políticas económicas implementadas", subrayó. 

Sin embargo, Krugman advirtió que la economía peruana sufre de la denominada "enfermedad holandesa", al estar dominada por los recursos naturales, poseer una moneda fuerte y tener una industria manufacturera no muy competitiva. En ese sentido, recomendó que Perú se preocupe más por tener una economía productiva y por aumentar la calidad de su educación en lugar de darle un valor agregado a sus productos, dado que su prioridad no tiene por qué ser convertirse en un país industrial manufacturero. Sobre este tema ver un artículo anterior

José Caballero, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, comentó la reflexión de Paul Krugman acerca de la inversión en educación, poniendo énfasis en la necesidad de hacer una revolución educativa, realizando cambios profundos en las currículas escolares y universitarias para contar con más mano de obra calificada. 

"Debemos mejorar la calidad de los productos, desarrollar la innovación y diversificar la oferta. Asimismo, debe haber mayor presupuesto en ciencia y tecnología. Creo que si hay una reforma estructural como la hubo en los años 90 en la parte económica, aplicada al campo de la educación, podremos dar un gran salto. A esto se debe sumar mejores salarios para los profesores y hacer que salgan del país a capacitarse, a hacer maestrías y doctorados", manifestó el profesor de ESAN.

sumillas_krugman.jpgPor otro lado, José Caballero destacó algo señalado por Paul Krugman en otra parte de su exposición y que tiene relación con el campo del desarrollo logístico: que los centros de distribución no pueden estar distantes más de 1,000 kilómetros entre sí. 

"Este es un problema que tiene nuestro país. Todavía no se ha logrado una descentralización completa y eso implica que se debe elaborar un plan nacional logístico donde se identifiquen las plataformas logísticas o los puertos secos para que puedan descentralizarse", señaló el experto. 

Añadió que un puerto seco o una plataforma logística deben tener un espacio entre 60 y 100 hectáreas, pero lamentablemente se cuenta con plataformas de 20 o 30 hectáreas, lo cual genera sobrecostos: demasiados depósitos temporales, mucho desorden logístico que hace que la economía y los costos no sean competitivos tanto para el empresario como para el consumidor final.

¿Está usted de acuerdo con que el Perú ha "pasado la ola de la crisis" con éxito? ¿Qué hacer para revertir la "enfermedad holandesa" que advierte Krugman en la economía peruana?

Esta entrada contiene un comentario de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios