People Operations: Un enfoque estratégico para la gestión de la salud personal y organizacional

People Operations: Un enfoque estratégico para la gestión de la salud personal y organizacional

People Operations es un enfoque estratégico de gestión del talento humano que promueve el bienestar de los colaboradores, adoptando medidas concretas que permiten la obtención de su equilibrio espiritual, emocional, racional y fisiológico.

Por: Conexión Esan el 13 Febrero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una empresa puede tener muchos activos o recursos, pero ninguno tan importante como sus empleados. Por ello, la gestión del talento humano se ha vuelto un aspecto estratégico de gran valor para las organizaciones. Actualmente, hay muchas formas de potenciarla; sin embargo, una de las más efectivas es implementar el rol del People Operations o PopOps en el departamento de RR.HH.

People Operations: ¿Qué es y dónde se originó?

People Operations es una cultura interna de gestión de personal que prioriza a los empleados por encima de otros aspectos de la empresa. Debido a ello, se ocupa en crear un clima laboral óptimo, aumentar la satisfacción de los colaboradores y cuidar su bienestar.

Este enfoque estratégico nació en las oficinas de Google a inicios de los 2000. Laszlo Bock, gerente de recursos humanos de la empresa, propuso este cambio conceptual luego de que múltiples trabajadoras abandonaran la compañía tecnológica.

Bock investigó y descubrió que la mayoría eran mujeres que recientemente habían sido madres. El ejecutivo notó que la deserción estaba afectando los resultados de Google, por lo que buscó soluciones. Fue así que, en 2007, según Slate (2013), "las madres primerizas obtuvieron cinco meses libres con salario y beneficios completos".

Adicionalmente, Google les permitió dividir ese tiempo como quisieran y tomar parte del mismo antes de la fecha de parto. El cambio causó una revolución en el departamento de RR.HH. de Google y frenó la fuga de personal.

Principales características del People Operations

  • Trata a los empleados como contribuyentes de la empresa.

  • Supervisa el ciclo de vida de los colaboradores a partir de su contratación.

  • Implementa políticas que mejoren la experiencia de los empleados.

  • Crea y ejecuta una cultura de recompensas y reconocimiento.

  • Diseña una cultura organizacional a partir de los valores de la empresa.

  • Propón un plan de desarrollo de empleados para impulsar la motivación del personal.

  • Ayuda a los trabajadores a adaptarse a los cambios de la empresa, orientándolos hacia los objetivos de la misma.

¿Cómo impacta el People Operations en la gestión de personal?

Una de las funciones de este enfoque es establecer un clima de trabajo óptimo que promueva la retención de personal. Este es un aspecto muy relevante en la actualidad, puesto que, de acuerdo con una encuesta de Bumeran (2022), el 12% de peruanos quiere renunciar a su empleo por un mal ambiente laboral.

En esa misma línea, el PopOns desarrolla mejores prácticas para promover la satisfacción y el compromiso de los empleados. Esto no solo favorece la retención de talentos, sino que mejora la rentabilidad de las organizaciones. Según un estudio de Oxford (2019), los trabajadores felices son 13% más productivos.

Por otro lado, el People Operations contribuye con una comunicación interna eficiente y mucho más abierta entre todas las áreas de una organización. Además, garantiza que la transformación organizacional se lleve a cabo de manera fluida y sin inconvenientes. Por último, esta parte del departamento de RR.HH. también tiene como responsabilidad la creación de nuevos líderes positivos alineados con los valores de la empresa.

People Operations y salud organizacional

People Operations se enmarca dentro de diversos enfoques de gestión de personas que buscan la felicidad de los colaboradores y su mejor calidad de vida (relación work-life). Esto incluye su núcleo familiar, considerándolo como el principal cliente de la organización en su calidad de fuente generadora de valor. En ese contexto, toda acción por parte de la empresa deberá enmarcarse hacia la salud espiritual (valores y principios), la salud emocional (sentimientos), la salud racional (inteligencia cognitiva) y la salud fisiológica (mental y orgánica).

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

Consultado a Enrique Louffat, jefe del Área Académica de Administración de ESAN Graduate School of Business

Fuentes bibliográficas:

Báez, A. (2020, 4 de agosto). People Operations: La evolución de recursos humanos.

Durban, A. (2021, 26 de noviembre). People Operations o cómo ser un profesional de RRHH más estratégico.

Cooks-Campbell, A. (2022, 22 de setiembre). People operations: What is it and how can it support retention?

Janzer, C. (2021, 28 de diciembre). Why Did Google Invent the Term “People Operations” — and Did It Work?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios