
Por primera vez una delegación de la Dirección de Comercio Exterior de China vino al país para invitar a los empresarios peruanos a participar en su más importante feria de importación y exportación. Hubo un pabellón dedicado a expositores extranjeros, la mayoría de sus 55.588 stands se dedicó a mostrar los productos chinos, así indicaron los diarios El Comercio y Correo.
La llamada Feria de Cantón, que se realiza en su versión 106, se efectuó entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre, y en ella se encontraron productos industriales, textiles, alimentos, medicinas y regalos.
El profesor Otto Regalado Pezúa, indicó al respecto: "Después de la firma del TLC con China, hace casi un año, la 106a Feria de importación y exportación de China brinda a nuestros empresarios la oportunidad de comprar productos de diversos sectores productivos y generar contactos con proveedores y vendedores expositores en la feria de Cantón. Recordemos que las ferias son un medio de marketing de contacto entre quienes ofrecen sus productos y tienen la voluntad de cerrar negocios a veces en inmejorables condiciones, y quienes demandan productos y servicios, y tienen necesidades que cubrir. Es recomendable la asistencia de quienes tienen necesidades por satisfacer y quieran aprovechar las ventajas arancelarias que brinde un TLC".
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.