
La encuesta ¿Dónde Quiero Trabajar? fue realizada a casi 9,400 personas para conocer cuáles son las 10 mejores compañías para trabajar. Antamina, Graña y Montero, Banco de Crédito, Google, Yanacocha, BBVA Banco Continental, LAN Perú, Barrick Misquichilca, Southern y Buenaventura conforman el Top Ten en orden de mérito.
Estas empresas, entre las que hay cinco mineras y dos bancos, fueron elegidas por reputación e imagen, beneficios, características del trabajo y por su cultura, según explica el estudio, que tuvo como finalidad identificar y clasificar los atributos claves que debe tener una empresa como empleadora y saber cuáles son aquellas más y mejor asociadas con estos.
En la encuesta fueron consultados hombres y mujeres con secundaria completa, técnicos, egresados universitarios y con estudios de posgrado a nivel nacional. Las entrevistas se realizaron de manera virtual, donde se evaluó a empresas de más de 20 categorías económicas como supermercados, tiendas retail, inmobiliarias, de comida rápida, banca, constructoras, cosméticos, seguros, AFP, tecnología, minería, petróleo y energía, telecomunicaciones y sector público.
Rafael Zavala, gerente general de Laborum, mencionó que este ranking muestra la fuerza de marca que tienen estas empresas para atraer el talento y que este estudio es un paso importante para conocer la realidad e idiosincrasia del país ya que una empresa con políticas deficientes o mal orientada difícilmente podrá ser percibida como buen empleador.
Ante la pregunta ¿En qué rubros o sectores preferiría trabajar?, el 40% de los encuestados señaló la minería, mientras que el 22% escogió la banca. La auditoría/consultoría y tecnología recabaron el 18% y 17% de la muestra, respectivamente. Sobre ¿cuál considera que es el atributo más importante en un empleador?, el 29% de los encuestados contestó que "reputación o imagen", mientras que el 28% mencionó los "beneficios".
Al respecto Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, sostuvo que la mayoría de profesionales peruanos ha perdido interés en las pequeñas empresas como lugar para desarrollar su carrera.
"Los peruanos están apuntando a las grandes empresas debido a la red de contactos que pueden hacer en estos centros laborales. Además, es un factor determinante para los aspirantes a puestos de trabajo el prestigio de estas empresas y las líneas de carrera que ofrecen.
"Las grandes empresas son lugares donde los jóvenes profesionales pueden aprender mucho más, pues estos centros de trabajo tienen certificaciones de calidad, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social. Además siempre están innovando", manifestó.
¿Qué empresas que operan en el país considera que le ofrecen un mejor futuro laboral?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.
¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación? En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.
La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.