
Para impactar al público, las empresas desarrollan diferentes estrategias de marketing digital. Sin embargo, sin una adecuada planificación es posible que las tácticas fracasen, aún si se cuenta con un elevado presupuesto.
Incluso los más experimentados directores de campañas de marketing digital no obtienen, en ocasiones, los resultados esperados. No obstante, para la siguiente oportunidad, es posible evitar los errores potenciales que hoy se han hecho muy frecuentes en este sector.
Al respecto, Daniel Chicoma Lúcar, docente del PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, revela cuáles son los fallos que pueden afectar cualquier estrategia:
Muchas veces, una compañía se enfoca más en las necesidades del negocio y solo conoce superficialmente al público objetivo. El consumidor debe ser el centro del plan, señala Chicoma. El trabajo se realiza a partir de la comprensión de sus hábitos, respuestas, recomendaciones, interacciones, etc.
“No se debe dar por sentado el éxito del proyecto, sino contemplar todas las variables, incluyendo cambios en las tendencias de uso y consumo", indica el especialista. Por ejemplo, las estrategias ejecutadas en 2019 podrían resultar obsoletas en 2022, incluso si estas fueron exitosas, debido a la pandemia. Por ello, es importante analizar las tendencias del mercado, así como la variabilidad en el comportamiento de los consumidores, de manera constante.
Es importante saber qué están haciendo los competidores, cuáles son sus estrategias y cómo hasta ahora han ganado a los potenciales clientes del mismo sector. Solo así se podrá tener una visión global de la industria de la marca y comprender qué cuota de mercado es posible cubrir.
"Estos son la base de todo el plan", enfatiza Chicoma. Por lo tanto, deben ser realistas, medibles y factibles. También deben responder a un calendario e ir en paralelo con el presupuesto que tenga la empresa.
Este plan permitirá recopilar todos los elementos y puntos fuertes de la marca para tener éxito en una industria y con un público en específico. Para ello, se necesita un análisis interno de la compañía, de los competidores, la presencia digital, los objetivos generales, los formatos y el trabajo en plataformas (como las redes sociales), etc.
Las métricas son importantes para conocer y calcular los resultados en determinado tiempo y, con ello, generar cambios necesarios en la planificación. Si no se sabe con certeza, por ejemplo, si hay un mayor número de visitantes en el blog, no es posible determinar si se necesita un cambio en la estrategia SEO.
Una estrategia de marketing digital integra diversos espacios, no solo la publicidad. Las marcas deben concentrarse, además, en el contenido de valor, en crear experiencias únicas en distintos canales, entre otros factores que también requieren un presupuesto.
El entorno de los negocios evoluciona constantemente, así como las preferencias de los consumidores. Cada año surgen nuevas tendencias, por lo que las marcas necesitan adaptarse y generar planes innovadores. Un plan de marketing digital debe ser efectivo, integrando aspectos como analítica web, redes sociales, marketing móvil, branding digital, SEO, etc.
Fuentes:
ResumeGenius. "What are Interpersonal Skills: Definition, Examples & Importance"
Spoke. "8 Critical Steps to Creating Empathy in the Workplace"
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.