Plan de Marketing Digital: 7 errores que debes evitar para alcanzar el éxito comercial

Plan de Marketing Digital: 7 errores que debes evitar para alcanzar el éxito comercial

Para impactar al público, las empresas desarrollan diferentes estrategias de marketing digital. Sin embargo, sin una adecuada planificación es posible que las tácticas fracasen, aún si se cuenta con un elevado presupuesto.

Por: Conexión Esan el 01 Febrero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Incluso los más experimentados directores de campañas de marketing digital no obtienen, en ocasiones, los resultados esperados. No obstante, para la siguiente oportunidad, es posible evitar los errores potenciales que hoy se han hecho muy frecuentes en este sector.

Al respecto, Daniel Chicoma Lúcar, docente del PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, revela cuáles son los fallos que pueden afectar cualquier estrategia:

Asumir que se conoce al consumidor

Muchas veces, una compañía se enfoca más en las necesidades del negocio y solo conoce superficialmente al público objetivo. El consumidor debe ser el centro del plan, señala Chicoma. El trabajo se realiza a partir de la comprensión de sus hábitos, respuestas, recomendaciones, interacciones, etc.

No considerar todos los factores externos

“No se debe dar por sentado el éxito del proyecto, sino contemplar todas las variables, incluyendo cambios en las tendencias de uso y consumo", indica el especialista. Por ejemplo, las estrategias ejecutadas en 2019 podrían resultar obsoletas en 2022, incluso si estas fueron exitosas, debido a la pandemia. Por ello, es importante analizar las tendencias del mercado, así como la variabilidad en el comportamiento de los consumidores, de manera constante.

Subestimar a la competencia

Es importante saber qué están haciendo los competidores, cuáles son sus estrategias y cómo hasta ahora han ganado a los potenciales clientes del mismo sector. Solo así se podrá tener una visión global de la industria de la marca y comprender qué cuota de mercado es posible cubrir.

No plantear adecuadamente los objetivos de negocio

"Estos son la base de todo el plan", enfatiza Chicoma. Por lo tanto, deben ser realistas, medibles y factibles. También deben responder a un calendario e ir en paralelo con el presupuesto que tenga la empresa.

No esquematizar un plan (objetivos, estrategias, acciones, tácticas y más)

Este plan permitirá recopilar todos los elementos y puntos fuertes de la marca para tener éxito en una industria y con un público en específico. Para ello, se necesita un análisis interno de la compañía, de los competidores, la presencia digital, los objetivos generales, los formatos y el trabajo en plataformas (como las redes sociales), etc.

No contar con un sistema de medición y optimización adecuado

Las métricas son importantes para conocer y calcular los resultados en determinado tiempo y, con ello, generar cambios necesarios en la planificación. Si no se sabe con certeza, por ejemplo, si hay un mayor número de visitantes en el blog, no es posible determinar si se necesita un cambio en la estrategia SEO.

Limitarse en el gasto publicitario

Una estrategia de marketing digital integra diversos espacios, no solo la publicidad. Las marcas deben concentrarse, además, en el contenido de valor, en crear experiencias únicas en distintos canales, entre otros factores que también requieren un presupuesto.

El entorno de los negocios evoluciona constantemente, así como las preferencias de los consumidores. Cada año surgen nuevas tendencias, por lo que las marcas necesitan adaptarse y generar planes innovadores. Un plan de marketing digital debe ser efectivo, integrando aspectos como analítica web, redes sociales, marketing móvil, branding digital, SEO, etc.

Si quieres aprender más participa en el PADE Internacional en Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN

Fuentes:

Universidad Internacional de Valencia. "Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional"

ResumeGenius. "What are Interpersonal Skills: Definition, Examples & Importance"

Spoke. "8 Critical Steps to Creating Empathy in the Workplace"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios