
La inversión en publicidad digital en el Perú representa alrededor de 340 millones de soles en solo un año. Además es el 14 % del total de inversión publicitaria nacional, de acuerdo con IAB Perú. Sin embargo, es solo una de las tantas formas que posee una empresa para llegar, cautivar y fidelizar a su audiencia gracias al uso de un plan de comunicación. Existen otros métodos o herramientas para llegar al público objetivo y que el negocio tenga un alcance mucho mayor, los cuales son:
1. Las redes sociales. Según Hootsuite, en el Perú hay 22 millones de usuarios de Internet y el mismo número también hace uso de las principales redes. Las campañas de redes sociales son las principales al momento de cautivar a los usuarios, gracias al contenido de valor, las publicaciones interactivas, las ofertas publicadas, promociones y más.
2. Relaciones públicas. A través de un conjunto de estrategias, es posible medir las reacciones de la audiencia para determinar qué tipo de comunicación es mejor utilizar. El objetivo será fortalecer los vínculos con el público a través de la información, escucha, persuasión y comprensión para lograr un apoyo bidireccional.
3. Publicidad digital. Como se mencionó anteriormente, es un sector que cada vez tiene más espacio en el país. Se vale, incluso, de estrategias que incluyen inteligencia artificial, big data, análisis de datos, neuromarketing, entre otras.
4. Marketing de contenidos. El objetivo es brindar contenido de valor según las necesidades, perfiles y deseos de la audiencia. De esta manera se fideliza al público sin ser invasivo en sus espacios digitales, sino brindándoles lo que realmente requieren.
5. Plan de patrocinio a través de los espacios de impacto. Se basa en el análisis de los posibles espacios, tanto físicos como virtuales, en donde una marca está presente. El objetivo es generar eventos o contenido relevante para una marca con el fin de solicitar su posible auspicio o financiamiento. Por ejemplo, una marca puede contar con retorno de inversión si coloca banners en un evento realizado por una empresa. Además, si la compañía y la marca externa coinciden con el mismo público objetivo, se puede forjar una alianza entre ambas.
El patrocinio genera muchos beneficios para las marcas, pues las acerca a su público objetivo bajo una óptica muy favorable. Mediante una buena estrategia de comunicación, los patrocinios permiten crear experiencias inolvidables a través de eventos y, así, logran cautivar y fidelizar a la audiencia. Esta difusión y promoción permite que las marcas lleguen a nichos de mercado específicos y generen nuevos clientes potenciales.
También puedes leer:
Fuentes:
La República." Perú en Redes Sociales 2018 (Parte I)".
Emprender Fácil. "Top 10: Herramientas de Relaciones Públicas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.