Planes de comunicación: las formas de cautivar a la audiencia

Planes de comunicación: las formas de cautivar a la audiencia

En el Perú hay 22 millones de usuarios de Internet. Gracias a las herramientas de un plan de comunicación, se obtienen diversas formas de cautivarlos y fidelizarlos.

Por: Conexión Esan el 08 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La inversión en publicidad digital en el Perú representa alrededor de 340 millones de soles en solo un año. Además es el 14 % del total de inversión publicitaria nacional, de acuerdo con IAB Perú. Sin embargo, es solo una de las tantas formas que posee una empresa para llegar, cautivar y fidelizar a su audiencia gracias al uso de un plan de comunicación. Existen otros métodos o herramientas para llegar al público objetivo y que el negocio tenga un alcance mucho mayor, los cuales son:

1. Las redes sociales. Según Hootsuite, en el Perú hay 22 millones de usuarios de Internet y el mismo número también hace uso de las principales redes. Las campañas de redes sociales son las principales al momento de cautivar a los usuarios, gracias al contenido de valor, las publicaciones interactivas, las ofertas publicadas, promociones y más.

2. Relaciones públicas. A través de un conjunto de estrategias, es posible medir las reacciones de la audiencia para determinar qué tipo de comunicación es mejor utilizar. El objetivo será fortalecer los vínculos con el público a través de la información, escucha, persuasión y comprensión para lograr un apoyo bidireccional.

3. Publicidad digital. Como se mencionó anteriormente, es un sector que cada vez tiene más espacio en el país. Se vale, incluso, de estrategias que incluyen inteligencia artificial, big data, análisis de datos, neuromarketing, entre otras.

4. Marketing de contenidos. El objetivo es brindar contenido de valor según las necesidades, perfiles y deseos de la audiencia. De esta manera se fideliza al público sin ser invasivo en sus espacios digitales, sino brindándoles lo que realmente requieren.

5. Plan de patrocinio a través de los espacios de impacto. Se basa en el análisis de los posibles espacios, tanto físicos como virtuales, en donde una marca está presente. El objetivo es generar eventos o contenido relevante para una marca con el fin de solicitar su posible auspicio o financiamiento. Por ejemplo, una marca puede contar con retorno de inversión si coloca banners en un evento realizado por una empresa. Además, si la compañía y la marca externa coinciden con el mismo público objetivo, se puede forjar una alianza entre ambas.

El patrocinio genera muchos beneficios para las marcas, pues las acerca a su público objetivo bajo una óptica muy favorable. Mediante una buena estrategia de comunicación, los patrocinios permiten crear experiencias inolvidables a través de eventos y, así, logran cautivar y fidelizar a la audiencia. Esta difusión y promoción permite que las marcas lleguen a nichos de mercado específicos y generen nuevos clientes potenciales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Gestión de Patrocinios del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Gestión. "Publicidad digital representa más de S/ 340 millones y supera a algunos medios tradicionales".

La República." Perú en Redes Sociales 2018 (Parte I)".

Emprender Fácil. "Top 10: Herramientas de Relaciones Públicas".

RRPP. "Definiendo las relaciones públicas".

Mercado Negro. "Digital crece 28% en inversión publicitaria en Perú ¿Los medios están invitados a esta fiesta?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios