¿Por qué Amazon es la empresa más valiosa del mundo?

¿Por qué Amazon es la empresa más valiosa del mundo?

Superando a otros gigantes de la tecnología como Google y Apple, Amazon ha alcanzado el primer lugar (por primera vez) en el ranking de las marcas más importantes a nivel global. ¿Cómo lo logró? Estos son los secretos de su éxito.

Por: Conexión Esan el 06 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con el ranking mundial Brand Finance Global 500, Amazon se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo. Ahora, el gigante del comercio electrónico y la logística innovadora ha crecido un 25 %, alcanzando un valor de 187 mil millones de dólares.

Amazon ha cruzado un largo camino hasta llegar a su crecimiento actual. En el 2018, tuvo su denominado "Prime Day" con el mayor éxito, en el cual regaló más de 100 millones de productos a sus consumidores. Además, el año pasado superó los 1000 millones en Wall Street por primera vez.

Su estrategia de crecimiento

El propio CEO de Brand Finance, David Haigh, indicó que Amazon incursiona frecuentemente en nuevos sectores y esa es una de las razones por las que crece considerablemente. En el ranking también batalla con otras marcas de tecnología como Apple o Google, quienes han dominado el mercado durante años.

Amazon, que comenzó en un garaje de Seattle en 1994 como startup que vendía libros de segunda mano, solo necesitó dos años para expandir sus operaciones por Estados Unidos. En 1997 ya cotizaba en la bolsa con 54 millones de dólares. La compañía inició entonces con su estrategia principal: reinvertir sus retornos en logística. Con mayor cantidad de bodegas, redes de distribución, tecnología para almacenar datos y otras ventajas, podía competir a una escala más grande.

En los últimos 10 años se ha dedicado a ampliar sus negocios de manera acelerada. Por ejemplo, compró la cadena Whole Foods Markets, entrando al negocio y a la distribución en tiendas físicas. Asimismo, diversificó la marca y llegó a más usuarios, mejorando su reputación a través de la creación de contenido original (series y películas), la compra de derechos de transmisiones deportivas (como el torneo de tenis de la ATP), entre otras hazañas.

Las cuatro variables del valor de una empresa

Manuel Martín, docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN, señala que el valor de una compañía, como es el caso de Amazon, depende de cuatro variables. "La primera está relacionada con la capacidad de generar ingresos; es decir, ventas efectivas en el mercado. La segunda radica en mejorar la rentabilidad y los márgenes en dichas ventas", indica el especialista.

La tercera variable se basa en la eficiencia del uso de activos: almacenes, vehículos de transportes, flotas, inventarios, etc. El objetivo es saber cómo usar eficazmente todo ello. La cuarta es el manejo de expectativas en el mercado. Estos cuatro aspectos, gestionados de manera óptima, brindan el éxito a una empresa. "Amazon es una de las organizaciones que utiliza el análisis de información de sus clientes de la manera más eficiente posible", añade Martín. "Sabe qué compra cada cliente, qué busca, los segmenta y conoce a profundidad. En base a ello no solamente impulsa las ventas, sino que maneja una venta de productos innovadores y rentables".

Esta marca, que comenzó como cualquier otra startup, ha sabido innovar, reinventar sus operaciones y alcanzar hitos en logística. La transformación digital también le permitió abrirse a muchas oportunidades en el mercado y, hasta ahora, parece que su crecimiento seguirá constante. Es un claro ejemplo de cómo cualquier empresa puede convertirse en una firma más grande y rentable gestionando cada aspecto logístico de la mejor manera posible.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Manuel Martín, docente del Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN.

Brand Finance. "Brand Finance Global 500 2019".

Gestión. "Amazon es la marca más valiosa del mundo, según el Brand Finance Global 500 2019".

CNBC. "Amazon beats Apple and Google to become the world's most valuable Brand".

BBC News. "Cómo Amazon se convirtió en la empresa más valiosa del mundo y sobrepasó a Microsoft, Apple y Google".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN