¿Por qué debe aprender un médico o un trabajador de salud sobre gestión?

En los últimos días hemos visto casos dramáticos sobre la prestación de servicios de salud. Podemos dividir las complicaciones entre aquellas que pueden prevenirse y manejarse, de aquellas que no pueden solucionarse por la enfermedad o por características propias del paciente. ¿Cuál es el rol de la gestión de salud en la solución de estos incidentes?

Por: Guillermo Alva Burga el 24 Agosto 2016

Todo médico busca lo mejor para sus pacientes. Sin embargo, a veces el resultado no es el deseado y, peor aún, se presentan complicaciones y secuelas severas en el proceso. Esto es frustrante para el médico, el paciente, la institución y para todo un país, porque es una cadena que repercute a la población en general.

En los últimos días, hemos visto casos dramáticos donde el conocimiento médico no es suficiente. ¿Qué ha fallado en la cadena de prestación de servicios de salud?

Cada servicio de atención en salud, desde el más sencillo como tratar un resfriado hasta el más complejo como realizar un trasplante, cumplen una serie de pasos en el que intervienen varios profesionales en todo un proceso que culmina con la recuperación del estado de salud del paciente. Entonces, la posibilidad de que el resultado final no sea el adecuado, siempre estará en riesgo si no cuidamos todas las etapas y si no hay una preparación adecuada de todos los profesionales.

La prestación de servicios de salud está enmarcada en recuperar o aliviar el estado de salud de una persona. Durante muchos años hemos creído saber qué es lo mejor para la población en general, pero, ¿estaremos en el camino correcto?

El valor de la salud

Debemos entender que todo servicio de salud tiene determinado valor para la persona que lo recibe, y este valor es traducido en un valor monetario. A veces dejamos de considerar otros aspectos que podríamos considerar "las expectativas" de la atención de salud. Y para poder diseñar políticas, y sobre todo para tomar decisiones, es necesario considerar el espectro de valores que una atención de salud debe cubrir para las personas.

El criterio de los médicos debe ser guiado por la excelencia. Por un lado, la excelencia exige una mejor preparación por parte del personal de salud para brindar un servicio de salud de calidad. Es aquí donde otras ciencias como la economía, el marketing, la antropología, etc., aportan y se unen a la medicina para lograr una atención de salud a la altura de las necesidades de la población.

Para poder diseñar políticas, y sobre todo para tomar decisiones, es necesario considerar el espectro de valores que una atención de salud debe cubrir para las personas.

Ética y gestión sanitaria

Ser ético en la gestión sanitaria es saber distribuir los recursos adecuadamente para no desperdiciarlos, sean pocos o muchos, porque podrían servir para otras personas. Conocer el impacto de las decisiones que se toman en el corto, mediano y largo plazo, tanto en la salud y condiciones de vida de las personas, es fundamental para guiar a los profesionales de salud o a todos aquellos que participan.

Para poder ser un profesional ético que busca la excelencia debo saber lo fundamental para garantizar el servicio. Para lograr lo anterior es necesario conocer, aprender y aplicar las herramientas de gestión en salud.

Podría decir que es una falta que en el siglo XXI no utilicemos las herramientas existentes para la gestión de servicios de salud, tales como mejora de procesos -calidad y excelencia, gestión clínica, gestión del riesgo, etc. Todas las herramientas existentes deben aprovecharse para mejorar la prestación del servicio de salud y evitar complicaciones y resultados no deseados.

En base a tu experiencia, ¿qué mejoras consideras que requieren los servicios de salud en el Perú?

Guillermo Alva Burga

MBA de ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovation Health Care Leader en Stanford University-Graduate School of Business. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf – Sanna. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. Actualmente miembro del Comité Médico de la SBS.

¿Por qué es necesario implementar la metodología lean en el sector salud?

03 Enero 2024

En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.

• Apuntes empresariales
  • Salud

Lean healthcare: Una metodología clave para mejorar la gestión de servicios de salud

19 Junio 2023

La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.

Cómo ganar la batalla contra el COVID-19

21 Abril 2020

El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.