
El self-knowledge es la capacidad que tiene un profesional para conocerse a sí mismo, descubrir sus fortalezas y debilidades y así trabajar acorde a ellas. Dentro de las habilidades y competencias comerciales, por ejemplo, es una de las capacidades más importantes. Se trata del conocimiento sobre qué hace a una persona única y distinta y cómo puede liderar y transmitir un mensaje de manera más efectiva.
En el libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual, el experto señala que, para implementar el self-knowledge en una organización, se necesita que los colaboradores pasen por cuatro procesos. Estos son: aprender el autocontrol, generar motivación interna, desarrollar la empatía e impulsar las destrezas sociales. Una vez implementado en los equipos de trabajo, esta capacidad brinda múltiples beneficios para la empresa, tales como:
¿Cómo implementar el self-knowledge?
Existen diversas técnicas o herramientas para desarrollar esta capacidad en los equipos de trabajo. Una de ellas es la programación neurolingüística (PNL), la cual se basa en detectar y evaluar los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con el fin de cambiarlos o mejorarlos. También pueden desarrollarse talleres de introspección dirigidos por un profesional en esta rama.
Otra alternativa es la contratación de un coach que motive e impulse a los colaboradores a analizar cada una de sus acciones y pensamientos diarios con el fin de generar un autoconocimiento óptimo. Finalmente, también existen pruebas para determinar el estilo de pensamiento, cualidades y otras características (el test Benziger es uno de los más importantes).
Los líderes no solo deben enfocarse en el autoconocimiento, sino en ser empáticos con los demás y en tratar de conocer lo más posible a cada miembro de su equipo de trabajo. Esta capacidad les permitirá generar feedbacks más valiosos, críticas constructivas y el planteamiento de proyectos más factibles. Así, el self-knowledge es uno de los factores que lleva a una empresa hacia el éxito.
También te puede interesar:
Team coaching: 5 técnicas para optimizar el trabajo en equipo
Fuentes:
Harvard Business Review. "What Self-Awareness Really Is (and How to Cultivate It)".
Experience Investigators. "Is Your Company Self-Aware?".
Forbes. "Great Leadership Starts With Self-Awareness".
Daniel Goleman. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.