
Un Data Mart es un almacén de datos orientado a un área específica, como por ejemplo, ventas, Recursos Humanos u otros sectores de una organización. Por ello, también se le conoce como una base de información departamental. Este almacén permite que una empresa pueda acceder a datos claves de un área de forma sencilla, además de realizar diversas funciones, tales como:
"Se trata de una base de datos en donde se consolida parte de la información proveniente de sistemas fuentes de una compañía (ERP, CRM o fuentes externas como una central de riesgos). La meta es realizar un análisis detallado sobre lo que ocurre en un negocio". Así lo indica Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.
Su implementación es fundamental en una empresa comercial, pues al integrar la información en un Data Mart se pueden identificar oportunidades y amenazas indetectables. Y es que, si bien es cierto las bases de datos operativas solo almacenan las transacciones diarias de un negocio, al combinar estos valores con otras fuentes de la organización, se puede obtener un análisis de gran valor.
A diferencia de una Data Warehouse (DW) que almacena los datos de manera general, la Data Mart se encarga de un área concreta. Esto permite reducir los tiempos de búsqueda. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el volumen de la información, más tardado es el procesamiento. Asimismo, no se debe ignorar que es mucho más económico puesto que solo representa una fracción de la DW.
Pero estos no son los únicos beneficios que obtiene una compañía que decide implementar este sistema de almacenamiento. Entre los principales beneficios que otorga el Data Mart, se encuentran los siguientes.
Acceso rápido. El Data Mart permite acceder a la información de manera más rápida y eficiente. Esto disminuye la carga de trabajo de los ejecutivos ya que pueden realizar consultas en cualquier momento y lugar.
Almacenamiento simplificado. Gracias al almacenamiento sencillo de información, la entrega de datos es óptima y rápida, además de útil para la toma de decisiones importantes en la organización.
Optimiza el proceso de análisis. Los colaboradores encargados de gestionar la información pueden utilizarla para potenciar las herramientas analíticas con las que laboran.
Mejora la capacidad de reacción. Es un mecanismo de respuesta rápido para consultar información antes de realizar un cambio en un proceso empresarial.
La información es uno de los activos más importantes para cualquier empresa en esta era digital. Manejarla de manera correcta mejora la competitividad de las organizaciones y hace posible su sostenibilidad. El Data Mart y otras aplicaciones son importantes para asegurar estos objetivos.
Fuentes:
bigeek. "Arquitectura BI (Parte I): Introducción al DataWarehouse & DataMart"
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.