¿Por qué nuestro primer aeropuerto está perdiendo competitividad?

¿Por qué nuestro primer aeropuerto está perdiendo competitividad?

El aeropuerto chalaco cedió el primer lugar como mejor terminal aéreo de Sudamérica a El Dorado, su par de la capital colombiana, según un prestigioso ranking mundial. Al respecto, Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, plantea una serie de recomendaciones para recuperar posiciones en el ranking.

Por: Conexión Esan el 01 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cayó 14 puestos en el ranking mundial de aeropuertos 2016 elaborado por SkyTrax y perdió el primer lugar en Sudamérica que ahora ocupa el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. El terminal aéreo de Lima pasó del puesto 35 al 49, mientras que su similar de la capital colombiana repuntó del 94 al 46 en la evaluación a 550 aeropuertos a nivel mundial.

El Skytrax World Airport Awardses el más prestigioso reconocimiento de la industria aerocomercial que consiste en votaciones de usuarios mediante encuestas de satisfacción alrededor del mundo. Los premios están basados en 13.25 millones de encuestas completadas por 106 diferentes nacionalidades.

La encuesta evalúa las experiencias de los usuarios respecto a los servicios aeroportuarios e indicadores de desempeño del terminal, como check-in, llegadas, transferencias, compras, seguridad y trámites de inmigración.

Según el gobierno colombiano, el reconocimiento a El Dorado se debe, en gran medida, a las inversiones realizadas en obras de ampliación y modernización del aeropuerto bogotano, las cuales se orientan al fortalecimiento de la economía del país y se enfocan en la comodidad de los pasajeros.

aeropuertosumilla.jpgPara Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, la clasificación del aeropuerto Jorge Chávez pudo ser peor si se considera que SkyTrax audita la calidad de servicio de más de 550 aeropuertos alrededor del mundo, además de los servicios que brindan las diferentes compañías aéreas que los utilizan.

"Nuestro aeropuerto ha perdido competitividad. Si tenemos la oportunidad de utilizarlo y/o si le preguntamos a los viajeros, revisamos las redes sociales o leemos los foros especializados, nos daremos cuenta de la evaluación que hacen los mismos usuarios de la experiencia vivida en nuestro terminal aéreo", señala el profesor Regalado.

Agrega que las colas generadas en Migraciones y Aduanas, la ineficiencia en el embarque, la congestión del tránsito aéreo, la impuntualidad en las salidas, las limitadas vías de acceso o la falta de estacionamiento en horas punta, son solo algunos aspectos que evalúa la empresa auditora y que el operador del aeropuerto debe mejorar.

"Hay mejoras que dependen de la ampliación del aeropuerto (infraestructura) pero hay otras que dependen de los procesos actuales (servicios) que funcionan en el terminal", apunta.

En ese sentido, el profesor Regalado sugiere que se revisen estos procesos y se implementen las mejores prácticas. Por ejemplo: en algunos aeropuertos los viajeros ya no llenan un formulario en migraciones y en otros no presionan ningún botón en Aduanas. "En otros terminales aéreos, los mismos pasajeros pesan su equipaje, lo etiquetan y lo ponen en la banda correspondiente. El autoservicio es una realidad y no una tendencia", dice.

Asimismo, para no seguir perdiendo posiciones en el ranking de SkyTrax, el catedrático de ESAN recomienda a LAP que realice un benchmarking con el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que se entreviste con la gerencia de OPAIN, la empresa concesionaria del aeropuerto colombiano, y si considera conveniente que contrate los servicios de consultoría de la empresa SkyTrax.

Finalmente, Regalado considera que la ampliación del aeropuerto, que incluye la construcción de la segunda pista y del terminal espejo, es necesaria no solamente para mejorar en este ranking sino, entre otras razones, para responder a la demanda creciente de nuestro terminal aéreo, para poder recibir a los cinco millones de turistas previstos para el 2021 y para posicionar a Lima como una ciudad idónea para el turismo RICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos).

¿Qué recomendaciones daría para mejorar la competitividad del Aeropuerto Jorge Chávez?

 

Esta entrada contiene un comentario de:
Otto Regalado
Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN, y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia. Profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios