¿Por qué son importantes las APP en el Perú?

¿Por qué son importantes las APP en el Perú?

El país se ubica en el puesto 69 a nivel mundial de naciones que más invierten en infraestructura. Una manera de mejorar esta situación es que el Estado fomente la inversión a través de las Asociaciones Público-Privadas.

Por: Conexión Esan el 16 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estudios del Banco Mundial y la CAF evidencian que las naciones que pretenden crecer de manera sostenible necesitan invertir anualmente un promedio de 1 % de su PBI en infraestructura. "Esta inversión impulsa y soporta el crecimiento, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, generando empleo de manera sostenible y desarrollando la competitividad de los países". Así lo indica Eduardo Escobal Mc Evoy, docente del curso Estructura de Asociaciones Publico Privadas del PEE en ESAN.

Sin embargo, en el caso del Perú, no se viene llevando a cabo esta ecuación. "Si el objetivo del país es crecer un 6 % anual, necesita invertir unos 14 mil millones de dólares al año, pero actualmente invierte menos de 9 mil millones", detalla Escobal en función a datos estadísticos de Apoyo Consultoría. "Se podría estimar que el costo de no invertir en infraestructura está en el orden de 5 mil millones de dólares anualmente. En otras palabras, esto significa, como indica Roberto Abusada, dejar de ofrecer 100 mil puestos de trabajo formales a los 300 mil jóvenes que anualmente se incorporan a la economía". La solución, señala el especialista, es buscar inversión a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Las APP son una modalidad de participación de la inversión privada donde se incorporan los conocimientos, equipos y recursos con la finalidad de crear, desarrollar, mejorar y mantener infraestructuras públicas o proveer servicios públicos. "En un entorno de restricciones fiscales y de pobre capacidad de inversión por el Estado, se debería fomentar que una parte de esta inversión requerida provenga del sector privado en la modalidad de APP. Sin embargo, ello no está sucediendo, pues se está invirtiendo en proyectos la tercera parte y adjudicando el 10 % respecto de hace unos años", argumenta Escobal.

Beneficios de las APP en la economía y la innovación

En el Perú, las APP son muy importantes para el crecimiento sostenible de las comunidades y para mejorar cada uno de los sectores económicos. Mejoran la capacidad para el desarrollo y la gestión de obras públicas y de infraestructura, y optimizan el uso de los recursos fiscales. A su vez, potencian el desarrollo de los sectores productivos: mejoran las carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, el agua y saneamiento, las escuelas y hospitales.

De esta forma, posibilitan el ingreso de tecnología e innovación, proporcionando mejores servicios públicos a través de una mejor eficiencia operativa. La necesidad de fomentar las APP es aún más necesaria si se tiene en cuenta que, en el Índice Mundial de Innovación 2018, Perú ocupó el puesto 71 de 126 naciones estudiadas. Además, respecto a los índices de Infraestructura y Producción de conocimiento y tecnología, nos encontramos en el puesto 69 y en el 88, respectivamente.

Las Asociaciones Público-Privadas son sumamente beneficiosas para el crecimiento de la economía nacional y las inversiones, así como el bienestar social. Fomentar el desarrollo de estos proyectos ayudará a implementar nuevas tecnologías que nos permitan ser líderes en la región.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Estructura de Asociaciones Publico Privadas del PEE en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Eduardo Gonzalo Escobal Mc Evoy, docente del curso Estructura de Asociaciones Publico Privadas del PEE en ESAN.

CEPAL. La inversión para la provisión de servicios públicos y su financiamiento en América Latina y el Caribe: evolución reciente, situación actual y políticas.

Gestión. "Perú cae a puesto 71 en ranking de países más innovadores".

World Bank Group. "Government Objectives: Benefits and Risk of PPPs".

MEF. "Asociaciones Público Privadas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios