Potencia tu perfil profesional con una experiencia internacional: Conoce el testimonio de Omar Lizano, alumno de nuestro MBA

Potencia tu perfil profesional con una experiencia internacional: Conoce el testimonio de Omar Lizano, alumno de nuestro MBA

Omar Lizano, participante del MBA de ESAN, comparte su experiencia internacional con el programa Mastering Business Innovation en Bologna Business School, en Italia. Este viaje se realizó en el marco del EMBA Consortium, al cual pertenece nuestra escuela.

Por: Conexión Esan el 09 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Omar Lizano, primero de la fila desde la derecha

Omar Lizano, gerente de proyecto de Investigación Clínica de Labcorp Perú Services SA, optó por seguir un MBA en ESAN para potenciar su perfil y ampliar su red de contactos. Para complementar sus objetivos, participó de una semana intensiva internacional en Bologna Business School, en Italia, una de las 10 escuelas de negocios que forman parte del EMBA Consortium. Allí, conoció las características de la cultura de este país y adquirió valiosos conocimientos y experiencias que le serán muy útiles al egresar.

¿Cómo aporta la experiencia internacional del MBA de ESAN a tu formación y tu perfil profesional?

El programa es sumamente enriquecedor porque no solo nos llevamos las experiencias de nuestros docentes, sino también las de nuestros compañeros. He tenido la fortuna de encontrarme con colegas de importantes empresas nacionales. No solo aprendemos más de nuestra cultura nacional, sino también nos permite conocer in situ la de otro país.

¿Por qué decidiste participar en la semana intensiva del EMBA Consortium?

El EMBA Consortium nos brinda la posibilidad de interactuar con profesionales de otras universidades que, al igual que nosotros, cursan un MBA. En ese sentido, mi principal motivación fue el networking internacional, ya que la semana intensiva nos abre las puertas para conocer más sobre la cultura de alguna de las diez prestigiosas escuelas que, sumadas a ESAN, integran el consorcio y se encuentran en países importantes, como Italia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Japón. Asimismo, la diversidad de temáticas que abordan sus programas de estudio fue un aliciente más para que estudiantes de distintos rubros optarán por una u otra elección.

tres 2

¿A qué escuela del EMBA Consortium viajaste para estudiar?

Elegí la Bologna Business School, en Italia, donde pude llevar el programa Mastering Business Innovation. Por mi perfil profesional, este programa me interesó más que los ofrecidos por el resto de las escuelas del consorcio.

¿Cuáles eran tus expectativas previas sobre tus clases en el extranjero?

Como estudiantes, las expectativas que tenemos de este tipo de cursos suelen centrarse en la generación de conocimientos. También me interesaba conocer las tendencias del mercado europeo, la cultura de negocios en Italia y el networking internacional.

En Italia, ¿cuáles fueron tus impresiones?

Me sentí bastante satisfecho y mis expectativas fueron gratamente superadas, gracias a la calidad de la organización de Bologna Business School. Su program director realizó un extraordinario trabajo con todo el equipo de Logística. También resaltó la calidad de los docentes que nos asignaron y la posibilidad que nos ofreció la escuela de visitar compañías italianas de renombre, la mayoría ubicadas en Bolonia. En ellas, se organizaron hackatons y otros eventos donde, como estudiantes, podíamos proponer soluciones a los problemas que nos planteaban. Así, nos acercamos a la cultura italiana y desarrollamos un networking gratamente satisfactorio.

¿Qué experiencias rescatas de tus clases con los docentes extranjeros?

Rescato mucho su punto de vista más globalizado. Los docentes que nos asignaron eran profesionales muy preparados. Entre los temas que abordamos, destaco las tendencias de marketing y su aplicación en las empresas italianas, el internet de las cosas, la política económica de Italia y el contexto socioeconómico global. La experiencia de cada profesor fue clave para interiorizar estos conocimientos.

cuatro

¿Qué lecciones culturales te dejó la experiencia en otro país? ¿Cómo se amplió tu visión del mundo?

La semana intensiva nos permitió conocer a fondo la cultura italiana y el desempeño de los negocios principales de este país. Asimismo, nos ayudó a intercambiar entre estudiantes nuestras vivencias, experiencias y puntos de vista, lo cual contribuyó a nuestro crecimiento integral.

Un MBA con experiencia internacional

¿Qué te motivó a estudiar un MBA en ESAN?

Lo que más me llamó la atención fue el posicionamiento actual de la escuela en los rankings internacionales. ESAN tiene un renombre que ha logrado construir con el paso del tiempo. Elegí su MBA en el 2021 por todas las posibilidades de crecimiento profesional que me brindaba.

¿Por qué recomendarías a otros participantes del MBA de ESAN que aprovechen la semana intensiva del EMBA Consortium?

A los estudiantes de ESAN les recomendaría formar parte de esta experiencia porque es una inversión que aportará mucho a su crecimiento personal y profesional. Más allá del rubro en que nos encontremos o de nuestros intereses, podremos hallar en el consorcio un abanico de temas, disponibles en escuelas y universidades de países muy distintos unos de otros, que nos ayudarán mucho al egresar. Es enriquecedor en todo sentido.

Al igual que Omar, tú también puedes construir una red de contactos internacional y de primer nivel, gracias a la red EMBA Consortium del MBA de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios