
"Es importante cerrar la brecha de infraestructura, impulsar la inversión pública y privada que permita mantener una senda de crecimiento estable y cercana al PBI potencial que debe estar alrededor del 5%. Una vez que se ejecute la inversión, lo cual ha sido un talón de Aquiles del último gobierno, se debería generar empleos que permitan reducir la pobreza y la desigualdad" señaló Jorge Guillén.
Asimismo, el economista de ESAN manifestó que en los últimos años se ha perdido competitividad en materia de infraestructura y se requiere de rápida acción. "Los problemas de infraestructura son variados y van desde el sector telecomunicaciones, transporte, puertos y aeropuertos (...) En estos cinco años de gobiernos, nos ha sorprendido la nula ejecución de la Línea 2 del Tren Eléctrico. Con el gobierno anterior se inició y culminó la Línea 1 y su anexo hacia el cono este, pero no se ha avanzado nada en una obra tan importante como la Línea 2, que debe llegar al aeropuerto del Callao con un tramo subterráneo. La ciudad de Lima y muchas del interior necesitan un metro. Muchas ciudades importantes de Sudamérica tienen un metro que ayuda en el transporte de personas y descongestiona el tráfico", puntualizó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.