Precios de transferencia y presión tributaria en el Perú

Precios de transferencia y presión tributaria en el Perú

La presión tributaria en el Perú puede aumentar si aseguramos un verdadero cumplimiento de las normas tributarias actuales, con la consecuente presentación de informes a la Sunat, en vez de crear nuevos tributos.

Por: Enrique Díaz Tong el 07 Julio 2023

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La presión tributaria es un indicador que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el producto bruto interno (PBI) del país. No solo ayuda al Estado a tomar mejores decisiones, sino también a aplicar políticas tributarias con cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes. Sin embargo, la presión tributaria del Perú es una de las más bajas de la región. ¿Qué reflexiones podemos extraer al respecto?

Problemática nacional

Según el informe Revenue Statistics in Latin America and the Caribbean 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta el 2020, el promedio de la presión tributaria, como porcentaje del PBI, era del 21.63 % en Latinoamérica, frente al 33.56 % correspondiente a los países miembros de la propia OCDE. Además, la presión tributaria en el Perú fue del 15.2 %, por lo que se ubicó en el puesto 22 de las 27 economías de Latinoamérica.

Si analizamos la presión tributaria de los últimos 21 años en el Perú, observamos que las diferencias no son muy grandes.

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Cumplimiento de la tributación

Quien escribe es partidario de exigir los tributos vigentes antes que pensar en crear nuevos tributos. Si tomamos en consideración que, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal en el Perú llegó a ser del 75.7 % del empleo total. Entonces es evidente que, para crecer en presión tributaria, hay que ampliar la base tributaria de empresas o personas que pagamos impuestos.

A pesar de que siempre se habla en el Perú sobre este tema, es lamentable que se haya avanzado tan poco. La OCDE reúne a países que tienen economías desarrolladas y elabora un estudio de las mejores prácticas en temas como educación, lucha contra la corrupción, medioambiente, competitividad, innovación y tributación. Uno de los subtemas de este último campo aborda los precios de transferencia.

Desde 1979, la OCDE ha publicado unos Lineamientos de Precios de Transferencia, que representan el marco conceptual sobre el que se rigen la mayoría de países en el mundo. El Perú no es una excepción y, desde el 2001, la Ley del Impuesto a la Renta incluye precisiones sobre los precios de transferencia.

Entrega de reportes obligatorios a Sunat

A través de los precios de transferencia, se busca que las empresas que integran un grupo multinacional y/o tienen operaciones con los llamados paraísos fiscales, transen en sus operaciones a valor de mercado. Además, existe una metodología técnica que debe aplicarse para efectuar esta verificación.

En el Perú, existen tres tipos de reportes de precios de transferencia que los contribuyentes deben presentar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Estos son el reporte local (el correspondiente al ejercicio fiscal 2022 venció en junio de este año), el reporte maestro y el reporte país por país (los correspondientes al ejercicio fiscal 2022 vencen en octubre de este año).

Si tomamos en cuenta que las normas de precios de transferencia están vigentes en el Perú desde el 2001, la mayoría de empresas cumplen con esta obligación de manera técnica. Sin embargo, existe un importante número de ellas que, pese a estar obligadas a presentar sus reportes ante la Sunat, no han cumplido con esta obligación tributaria.

Existen también otras compañías que han cumplido con la obligación formal de presentar estos reportes, pero no de la manera técnica que corresponde. Por esta razón, se dan fiscalizaciones que han derivado en jurisprudencia sobre el tema, en la que se ordena que varias empresas paguen al fisco peruano montos importantes por concepto de ajustes de precios de transferencia.

Observaciones finales y conclusión

Es necesario que las empresas tomen conciencia de la importancia del tema. Un ajuste tributario de precios de transferencia suele implicar montos importantes de dinero que las empresas deben pagar a la Sunat. Por ello, los trabajos referidos a precios de transferencia deben realizarse de manera técnica y con la debida anticipación.

Como podemos concluir, el cumplimiento oportuno y técnico de las normas tributarias sobre precios de transferencia sería uno de los múltiples temas que ayudarían a que se incremente la presión tributaria en Perú, sin necesidad de crear nuevos impuestos.

Nota final

El pasado viernes 9 de junio se realizó la presentación del libro Precios de transferencia, escrito por Enrique Díaz Tong, profesor de ESAN Graduate School of Business y socio fundador de TP Consulting, donde se analizan los aspectos teóricos del tema y su aplicación práctica. El evento contó con la participación de Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN y Khaled Luyo Acosta, presidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet). Puede ver la grabación a través del siguiente enlace.

El pasado 23 de mayo, ESAN Graduate School of Business y la Universidad Autónoma de Madrid realizaron la conferencia “Los precios de transferencia en la jurisprudencia española y latinoamericana”, en Madrid. Cabe recalcar que la Universidad Autónoma de Madrid está considerada entre las cien mejores universidades del mundo en el Ranking QS by Subject y ESAN Graduate School of Business se encuentra entre el Top 5 de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina, ranking de América Economía. Esta conferencia contó con la participación de David Cañabate, Felix Vega y Enrique Díaz Tong. La grabación se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Si consideramos que el empleo informal en el Perú era del 75.7 % al 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el aumento de la presión tributaria implica ampliar el número de empresas o personas que pagan impuestos.

Enrique Díaz Tong

Socio fundador de TP Consulting. Estudiante del Ph. D. (Philosophy Doctor) / Doctorado en "Derecho, Gobierno y Políticas Públicas" de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España. MBA por la Universidad ESAN. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, con estudios de especialización en Derecho Tributario en esta Universidad. Ha sido profesor visitante del curso de Precios de Transferencia en la Universidad de Leiden (International Tax Center – Holanda). Coautor y coordinador de los libros: "Acción 13 del Plan BEPS y temas contenciosos de Precios de Transferencia - III Foro Internacional de Tributación y Contabilidad" (Thomson Reuters, 2019 - 2018); "Precios de Transferencia en Iberoamérica, EEUU y Reino Unido" (Thomson Reuters, 2016, 2017, 2018 y 2019).

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