
Durante una exposición sobre la situación internacional y las perspectivas de la economía peruana, el titular del MEF refirió que China tiene todavía una posibilidad de crecimiento importante por su propia dinámica interna, al tener una costa muy rica y un interior muy desfasado del progreso.
"De verdad yo también le prendo una velita todos los días y rezo para que la China no se nos caiga", dijo Castilla. Añadió que el gigante asiático tiene recursos, pero no tanto como para seguir estimulando su economía. A esto se agrega el riesgo de un sobrecalentamiento, indicó. Aunque se sabe que el gobierno chino ha decidido ralentizar la tasa de crecimiento económico.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó su confianza en que la economía China siga expandiéndose para que los precios de nuestros principales productos de exportación (metales y harina de pescado) sigan elevados. "En ese escenario, aún podemos tener una performance económica relativamente decente", dijo el titular del instituto emisor, quien no dejó de advertir que existen "muchos nubarrones" y por ello "hay que estar alertas a cualquier señal".
El consejero económico comercial de la embajada de Perú en Pekín, Jorge Chian, informó que entre enero y julio del presente año las exportaciones peruanas a China se incrementaron en 30%, superando a Estados Unidos como destino de los productos peruanos. El funcionario destacó el incremento de las ventas de productos no tradicionales a China, y señaló que dicha tendencia continuará de acuerdo al desarrollo del estándar de vida de su población.
Al respecto cabe señalar que durante los últimos cuatro años la demanda por productos no tradicionales peruanos en el mercado chino se ha cuadruplicado, pasando de US$ 100 millones a US$ 400 millones.
Según Jorge Chian, este comportamiento se profundizará gracias al ingreso de nuevos productos peruanos a China, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. "El sector empresarial que está aprovechando ventanas de oportunidades debería tratar de mirar un poco más a ese mercado y tratar de introducir productos, lo que no es una tarea fácil pues requiere de marketing y visitas empresariales", señaló el agregado comercial.
En diálogo con Conexión ESAN, José Caballero, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, comentó que todo exportador que incursione en China debe tener la adecuada trazabilidad que el país comprador solicite con los estándares de calidad que exija y también con precios competitivos para poder introducir el producto en su mercado.
"Para ello -recomendó el especialista- es conveniente contar con un buen agente de aduanas y de carga, la naviera adecuada y un almacén portuario o depósito temporal para el llenado de la mercadería y el costo competitivo del transporte terrestre".
Caballero refirió que muchos productores cuentan con los productos, pero desconocen de la cadena logística y de la trazabilidad que deben tener para ingresar a China, lo cual genera un riesgo, temor y finalmente poca participación de empresas peruanas en las exportaciones al gigante oriental. "La tarea de este Gobierno será crear entidades gubernamentales y gremiales que asesoren y capaciten a las pequeñas y medianas empresas para que puedan ingresar al mercado exportador peruano", expresó.
¿Qué deben hacer los empresarios peruanos para aprovechar la creciente demanda del mercado chino?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.