
Estamos hablando del manejo de los precios, un factor fundamental en la generación de rentabilidad porque es la única variable que genera ingresos. "Si el pricing no es bien manejado no se van a generar los ingresos adecuados", dice al respecto José Luis Wakabayashi, profesor del Diploma Internacional en Marketing de ESAN.
El experto refiere que el pricing como herramienta implica tener una visión holística de varios factores a tomar en consideración dependiendo del tipo de mercado en el que se desenvuelve la organización.
Así, José Wakabayashi refiere que el estratega de precios debe considerar factores básicos como los costos y la rentabilidad que se quiere obtener, pero también es importante evaluar la competencia, la estructura del mercado, la psicología del consumidor, el concepto del valor percibido, entre otras. A esto se añade el análisis de las diversas características del mercado, es decir, si se trata de un mercado elástico o inelástico, el nivel de competencia entre los actores, etc.
"Estamos hablando de la aplicación de criterios científicos. No se trata de tomar decisiones sobre la base de percepciones individuales. Aquí no hay espacio para expresiones como 'yo creo que puede ser así' o 'me parece que podría ser...' En pricing todo se analiza con el debido fundamento", añade el profesor Wakabayashi.
Por otro lado, el profesor de ESAN refiere que en Perú aproximadamente el 30% de los consumidores son buscadores de precios. Este porcentaje es muy alto, y guarda una relación con el índice de pobreza en el país, añade.
Wakabayashi explica que este gran sector de los consumidores prefiere adquirir el producto que esté al precio más bajo, de tal manera que no mantiene lealtades a determinadas marcas sino que prefiere aquellas que en el momento de la compra sean ofrecidas a precios menores que los de sus competidores.
Esta característica de casi un tercio de la población debe ser tomada en cuenta por los estrategas de marketing, especialmente de las marcas de productos de consumo masivo, señala el especialista.
"El 70% restante de los consumidores está disperso entre aquellos que no buscan precios sino propuestas de valor por conveniencia; otros que solo prefieren calidad y están dispuestos a pagar precios altos; otros que buscan un equilibrio entre calidad y precio, etc. La variedad es amplia, pero lo que destaca en Perú es el alto porcentaje de personas que buscan precios bajos", comenta Wakabayashi.
Finalmente, el profesor señala que el precio al que se va a ofrecer un producto o servicio debe ser tomado con mucho cuidado por ser la variable que es simultáneamente más perceptible y racional que tiene el consumidor para evaluar un producto.
FUENTE CONSULTADA:
Entrevista con el profesor José Luis Wakabayashi.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.