¿Cuáles son las prioridades de gestión de TI en el Perú?

¿Cuáles son las prioridades de gestión de TI en el Perú?

El correcto establecimiento de prioridades de gestión de TI contribuye a que las organizaciones respondan y se adapten eficientemente a los cambios del entorno. Es poner a las TI al servicio del negocio. A continuación se presentan los resultados de un estudio que permitirá a los ejecutivos encaminar sus estrategias y decisiones de inversión.

Por: Martín Santana Ormeño el 17 Abril 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El estudio anual sobre tendencias de tecnologías de información al que hicimos referencia en un artículo anterior, incluye también las prioridades de gestión de TI de las organizaciones peruanas.

A continuación se presentan las 10 primeras prioridades de una lista de 19 rubros de gestión de TI. Los resultados se obtuvieron gracias a la participación de 150 ejecutivos de la alta gerencia y fueron comparados con las respuestas obtenidas en el 2010, en el que se contó con 119 participantes.

En el primer lugar del ranking 2011 se encuentra la gestión de procesos, ésta subió cuatro posiciones respecto al ranking anterior. Del primer al segundo lugar fue desplazada la búsqueda de agilidad del negocio. Igualmente, del segundo al tercer puesto pasó el alineamiento de TI con el negocio.

La disponibilidad y eficiencia de TI avanzó cuatro posiciones al trasladarse del octavo al cuarto lugar y para completar los primeros cinco lugares en las preferencias de los ejecutivos, la productividad del negocio descendió de la cuarta a la quinta posición.

Las cinco primeras prioridades mencionadas están relacionadas con el entorno económico actual peruano. Si bien las perspectivas de crecimiento económico fueron cumplidas en el 2011, el crecimiento sostenido se convierte en un reto cada vez más difícil de lograr debido a los efectos de la crisis financiera internacional. Esto obliga a las empresas a aplicar nuevas estrategias para incrementar su competitividad. 

La gestión de procesos se enfoca en el ahorro en costos, reducción de tiempo de procesos, incremento de ventas y mejora del servicio al cliente. La agilidad facilita la adaptación del negocio a un entorno de constante cambio. Mientras que el alineamiento, la eficiencia y la productividad buscan poner a las TI al servicio del negocio para hacerlo más rentable.

Siguiendo con el ranking, encontramos que el planeamiento estratégico de TI fue desplazado del tercer al sexto lugar, en tanto la seguridad se mantuvo en la séptima ubicación. La generación de valor mediante innovaciones de TI avanzó cuatro posiciones encontrándose este año en el octavo peldaño de prioridades de gestión de TI. Esto último revela la importancia que le dan las empresas a generar ingresos a partir de las TI, de manera que ésta no sea vista como un costo sino más bien como una herramienta habilitadora de beneficios concretos.

Por otro lado, el estudio también nos permite observar las cinco prioridades de gestión que cierran el ranking del 2011. El cuadro inferior muestra que si bien la administración del personal de TI ha subido dos posiciones, es claro que tanto ésta como el impacto social de las TI, que ocupa el último lugar de la lista, son aspectos menos prioritarios quizás porque sus beneficios son poco cuantificables. Esto debería representar un llamado al mayor reconocimiento del factor humano en las organizaciones. 

La gestión de adquisiciones de TI ascendió tres posiciones, lo cual indica que se estaría dando mayor importancia a las decisiones sobre inversiones en TI, ya que éstas representan montos cada vez más considerables. La globalización del negocio mediante las TI desciende tres posiciones en el ranking hasta ubicarse en el puesto 17, probablemente en el 2011 las organizaciones priorizaron las TI a nivel doméstico más que a nivel internacional como medida para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional. 

Finalmente, el outsourcing y relaciones con proveedores se mantienen en un alejado puesto 18, lo cual eleva ciertas dudas sobre si las organizaciones encuentran a este tipo de soluciones confiables y seguras, a pesar que su aplicación podría representar ahorros importantes de costos.

Será importante seguir la evolución de estas prioridades de gestión en los próximos años ya que esto permitirá a los ejecutivos de TI encaminar sus estrategias y decisiones de inversión en tecnologías de información.  

¿Cuáles son las prioridades de gestión de TI en su organización?

Esta entrada contiene un artículo de:
Martín Santana Ormeño
PhD in Business Administration, Florida International University. MSc in Management Information Systems, École des Hautes Études Commerciales, Montreal, Canadá. Post Graduate Diploma in Computer Science, École Nationale Supérieure d'Informatique et de Mathématiques Appliquées, Grenoble, France.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN

Martín Santana Ormeño

Ph. D. en Administración de Florida International University. Vicerrector de Investigaciones de Universidad ESAN. Ha sido Miembro del Consejo de Alto Nivel de apoyo a las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU, Miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi-ESAN, consultor del BID y asesor de numerosas empresas industriales y de servicios en Perú y América Latina.

Otros artículos del autor

Las escuelas de negocios y los MBA: si no se adaptan, desaparecen

03 Octubre 2018

Las mallas curriculares de los MBA deben ser cada vez más flexibles para ajustarse a las necesidades de cada profesional. Para ello, se requiere una actualización constante de los cursos, acorde a la evolución de las tecnologías de la información (TI).

  • Actualidad
  • Educación

¿Cómo se adaptan los MBA a las nuevas generaciones?

12 Septiembre 2018

La presencia de los millennials en los MBA exige a las escuelas de negocio cambiar sus metodologías por otras más interactivas y participativas. Solo así mantendrán el interés de los participantes e impulsarán su aprendizaje.

  • Actualidad
  • Administración

¿En qué invierten las empresas peruanas cuando se trata de TI?

14 Febrero 2012
Un estudio global hecho en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica presenta interesantes revelaciones sobre las tendencias 2011 - 2012 en prioridades de gestión, inversiones y aspectos organizacionales del área de TI. En el Perú se realizó el estudio entre 150 organizaciones de los sectores privado y público.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Otros
  • Otros