
El mundo empresarial exige profesionales que puedan reinventarse y adaptarse ante los grandes cambios del escenario global. Por ello, ESAN dio la bienvenida al MBA Semipresencial - Promoción 03.
El mundo transcurre por cambios significativos en materia tecnológica, económica y política, presionando a las organizaciones y sus profesionales a adaptarse a este nuevo entorno. Así, ESAN Graduate School of Business dio una cálida bienvenida este 12 de noviembre a la Promoción 03 del MBA Semipresencial.
Durante su desarrollo, los participantes se pudieron conocer entre sí, así como también recibir las primeras palabras de sus autoridades y docentes. En esa línea, Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, sostuvo que, frente a las colosales transformaciones que está viviendo el mundo, se necesitan profesionales capaces de adaptarse con la reinvención de sus aptitudes y conocimientos.
“Estos últimos años han sido extraordinarios, lo que estamos viendo ahora es posiblemente el inicio de la progresión de otro ciclo económico, diferente. Lo desconcertante probablemente sea la combinación de una pandemia agravada con escasez energética, inflación y tensiones geopolíticas, esto nos hace preguntarnos a nosotros y las empresas cuál será nuestro rol en el futuro. Por ello, cada uno de ustedes tendrá que reinventarse como personas y desde sus capacidades profesionales”.
Asimismo, Jaime Serida, rector de ESAN, expresó el orgullo de la institución al formar profesionales íntegros, con los conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en las distintas organizaciones del mundo.
“Para nosotros, nuestros graduados son nuestros productos más importantes. El éxito de ESAN se basa no solamente en la calidad de nuestros profesores, la estructura de nuestros programas, o las posibilidades de internacionalización, sino principalmente en la calidad de nuestros graduados. Hoy inician una nueva etapa, pero más que ello, consideramos que están iniciando un proceso de transformación y cambios. Estoy seguro de que los ayudaremos a fortalecer sus competencias, ampliar su visión del mundo y ser mejores personas”.
El perfil profesional del MBA Semipresencial - Promoción 03 está comprendido por profesionales de distintos rubros, donde el 51 % pertenecen a ramas diversas como industrial, sistemas, mecánica, civil, eléctrica, sistemas e informática, minas y mecánica eléctrica; el 49 % son de las carreras de contabilidad, administración, marketing, arquitectura, y economía y negocios internacionales. La variedad de rubros profesionales incentivará el aprendizaje transversal en la promoción.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Cada proceso electoral en el Perú suele venir acompañado de incertidumbre económica y presión sobre el tipo de cambio; sin embargo, esta vez el mercado parece reaccionar de forma distinta. ¿Qué factores están sosteniendo al sol frente al dólar y qué podría pasar después de la segunda vuelta? Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión el impacto de las elecciones, la volatilidad internacional y el rol del oro en la dinámica de cambio actual.
La inteligencia artificial puede escribir, responder preguntas y resolver tareas complejas en segundos. Pero ¿realmente entiende lo que hace o solo imita el pensamiento humano? Mientras su presencia crece en la educación, el trabajo y los negocios, también aumenta el debate sobre sus verdaderos límites y riesgos. Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae por qué la IA no debe confundirse con conciencia, criterio o comprensión humana.
El problema del transporte público en Lima no solo pasa por las tarifas o los subsidios. Existe un factor menos visible que podría estar elevando los costos y afectando su sostenibilidad financiera: la mala asignación del riesgo de demanda. ¿Quién debería asumir realmente ese riesgo y cómo impacta esto en el bolsillo de los usuarios?
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae por qué este error podría volver más caro e ineficiente el transporte urbano en Lima.