Profesor de ESAN publicó artículo en la prestigiosa revista International Transfer Pricing Journal de Holanda

Profesor de ESAN publicó artículo en la prestigiosa revista International Transfer Pricing Journal de Holanda

Enrique Díaz Tong, profesor del Diploma Internacional en Tributación Internacional y Precios de Transferencias de ESAN, logró publicar el artículo titulado ‘Panamanian Transfer Pricing Jurisprudence in the Case of a Worldwide Pharmaceutical Company: Perspective of the Expert Appointed by the Court’.

Por: Conexión Esan el 08 Abril 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los docentes de ESAN Graduate School of Business volvieron a ratificar su calidad y reconocimiento internacional con la reciente publicación que logró uno de sus miembros en la prestigiosa revista International Transfer Pricing Journal, que es un journal con el respaldo de la International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD), con sede en Holanda, la principal autoridad mundial en materia de fiscalidad internacional.

Enrique Diaz Tong, socio fundador de TP Consulting y profesor del Diploma Internacional en Tributación Internacional y Precios de Transferencias, publicó con éxito el artículo titulado ‘Panamanian Transfer Pricing Jurisprudence in the Case of a Worldwide Pharmaceutical Company: Perspective of the Expert Appointed by the Court’.

Este trabajo trata el caso de una farmacéutica mundialmente conocida, a la cual se le realizó una auditoría de Precios de Transferencia por parte de la administración tributaria panameña. En su contenido se aborda la perspectiva del perito, designado por el Tribunal Administrativo Tributario, que emitió el informe pericial que sirvió de sustento para la emisión de la resolución, que determinó que el contribuyente pague la suma de US$ 3.7 millones por los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Esta resolución del Tribunal se ha convertida en una jurisprudencia internacional sobre el tema de Precios de Transferencia.

El especialista resaltó la publicación de este artículo por la poca cantidad de casos de precios de transferencia resueltos en Tribunales Latinoamericanos. “Generalmente, en las revistas especializadas de este nivel, se abordan casos respecto de jurisprudencia de Estados Unidos y Europa. Mi trabajo es unos de los pocos que analiza una jurisprudencia específica de Latinoamérica. Al respecto, hay que tener en cuenta que los países de la región seguimos los lineamientos o el marco conceptual de precios de transferencia establecido por la OCDE, tal como sucede en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, al adaptar los mismos cada país establece ciertas particularidades, que deben ser consideradas por las empresas a fin de evitar contingencias tributarias futuras” señaló el especialista.

Sobre International Transfer Pricing Journal

Es una revista avalada por el IBFD, que es un centro único de conocimientos que ofrece publicaciones de alta calidad sobre Fiscalidad Internacional. La potente plataforma de investigación del IBFD permite a los profesionales de todo el mundo acceder a valioso contenido. El IBFD es la principal fundación independiente (sin ánimo de lucro), que tiene como objetivo promover y difundir la comprensión de la fiscalidad transfronteriza al más alto nivel.

¡Conoce más sobre el Diploma Internacional en Tributación Internacional y Precios de Transferencias!

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios